viernes, 30 de diciembre de 2016

¡¡¡¡¡ MERLUZA RELLENA AL HORNO!!!!!




¡¡¡¡¡MERLUZA RELLENA AL HORNO!!!!!




¡¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!


Que tal habéis pasado esta Navidad??. Me imagino que estupendamente, con vuestras familias o amigos.
Yo también las he pasado en familia, me han faltado mi hija, mi yerno y mis niños, pero espero que otro año sea mas bueno y podamos estar todos juntos. Los tuve en mi corazón y pensamiento.
Hoy pongo esta receta que hace muchos años la preparo en casa, ya hacia mucho que no la cocinaba, casi nunca me acuerdo de como se hace y tampoco se quien me la dio. Total que he tenido que hacer obras en casa para ver en una hoja la receta apuntada, mi alegría fue tremenda, ( mi nieto me la pedía), la prepare para noche buena y casi no pude sacar fotos porque ya era la hora de ponerla en los platos y es muy importante comerla reciente.
Era tan grande que no entraba en ninguna fuente, bandeja ni nada que no fuera la de dentro del horno, aun así la tuve que recortar por la cola y un poco por las orejas.
Lo peor fue a la hora de cerrarla jajajaja no podía yo sola hacerlo y mucho menos con palillos normales, tuve que coger los palos de las brochetas y romper las puntas para que entrara dentro del horno, por todo esto hoy tengo pocas fotos. Yo esperaba mas personas a comer y la compre muy grande, era de pincho y pesaba cuatro kilos y algo...la tenia congelada porque mi hijo y mi nuera tienen anisaki y no pueden comer pescado fresco.



PERDONAR POR LA FOTO. no se dieron cuenta de quitar los palillos y como no tengo fotos he tenido que ponerla.



Ingredientes: 8 personas o mas.
Merluza grande abierta, sin la espina central y sin separar los filetes.
  • Para el caldo.
  • Cabeza y espina de la merluza
  • cabezas y pieles de los langostinos frescos
  • 1 puerro
  • 25 ml de aceite
  • 800 ml de agua
  • sal
Para el relleno:
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 puerro
  • 2 dientes de ajo
  • 250 g de langostinos frescos pelados
  • 200 de gambas ( yo gambones) peladas
  • 1 bandeja de gulas
  • Coñac 1 copa
Para la salsa:
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Harina 2 cucharadas llenas
  • Sal
  • Tomate frito natural o de bote ( tipo orlando)
  • El fondo de pescado que tendremos ya preparado
  • coñac
Preparación.
El fondo de pescado, lo podemos preparar el día antes.
En una cazuela el aceite con el puerro picado y las cabezas y pieles de los langostinos y gambas, dejamos que se rehoguen bien y suelten los jugos. Incorporamos la cabeza de la merluza y las espinas.( yo compre unos huesos de rape), echamos sal y dejamos cocer a fuego suave una media hora.


El relleno.
En una sartén ponemos aceite de oliva. Cuando esté caliente añadimos el puerro y los dientes de ajo muy picado todo. dajamos pochando poco a poco.
 Cuando la verdura este pochada ponemos los langostinos partidos en trozos( según sean, si son grandes en cuatro trozos y si son medianos en tres) y las gambas que si no son muy grandes dejaremos enteras ( gambones partidos en tres).
Salteamos uno minutos, echamos una copa de coñac y flambear.
Cuando la llama se apague ponemos las gulas. Dejamos todo se haga unos minutos mas ponemos sal y retiramos del fuego.

La salsa.
 En la misma sartén de haber hecho el relleno, ponemos un poco de aceite de oliva, cuando este caliente echamos dos cucharadas hermosas de harina, removemos para que se tueste la harina. Incorporamos un poco de tomate frito y otra copa de coñac. Mezclamos todo bien y vamos añadiendo poco a poco el fondo de pescado que tenemos reservado y colado.
Con unas varillas vamos removiendo para que la salsa se ligue y no se formen grumos, Utilizaremos mas de la mitad del caldo. La salsa debe quedar algo liquida( no mucho) pues luego en el horno se espesa.

Prepara la merluza.
Precalentar el horno a 200ºC.
poner la merluza en la fuente que vaya a ir al horno, así no la tendremos que mover mucho. 
Repartimos el relleno ( quizás sobre). Con mucho cuidado cerramos los dos lomos, sellamos con la ayuda de unos palillos grandes que al servir retiraremos.
Ponemos la salsa por encima de la merluza, toda.
Horneamos unos 40 minutos si la merluza es grande ( como la mía) y media hora si es la cola o mas pequeña. Pasado este tiempo haremos una incisión en el lomo de la merluza para asegurarnos que este hecha. Si es así, este plato se sirve rápido.




Bueno pues ya esta!!!, parece liosa pero la verdad es que no. 
Podemos comprar el caldo del fondo ya preparado, aunque a mi me gusta hacerlo yo. La salsa se hace en un momento, no lleva verduras ni nada difícil solo tomate frito de bote y harina.
Se rellena y cerramos con los palillos.
El resultado es especial y sobre todo no lo dejéis mucho tiempo en el horno, Nada hay peor que un pescado muy hecho y seco.

Os dejo muchos besos, que tengáis un año nuevo lleno de ilusiones y salud.

                                                ISA