martes, 21 de abril de 2015

¡¡¡¡JUDÍAS DE TOLOSA!!!!


¡¡¡JUDÍAS DE TOLOSA!!!!









Muy buenas, que tal la feria de abril???.
Pues como aquí en Madrid llevamos unos días con frío.... yo sigo con las comidas de cuchara. Hoy os pongo unas judías de Tolosa, que están buenasssss, suaves y maravillosas.
Son autenticas y con denominación de origen, me encantan las judías, de todos los colores y tamaños. Pero las blancas.....son para mi como un manjar, y si las pongo con oreja, rabo, morcilla y chorizo....eso ya es como para elevarte a los mejores restaurantes del planeta jejejeje.
Si la alubia es de la cosecha del año, no hará falta que las pongamos en agua, yo como no me fije en ese detalle las puse por la noche en agua fría.
No echaremos sal hasta el final, pues la sal suele endurecer a las alubias. Podemos poner más carnes a nuestro gusto, aunque los Tolosanos las ponen tal cual.


Ingredientes. Para 4 personas
  • 350 gr de judías de tolosa con denominación de origen, hay muchas que las imitan pero esas no son las de Tolosa.
  • 1/2 cebolla en un trozo
  • 1 cabeza de ajos
  • 2 hojas de laurel
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 chorizo
  • 1 morcilla ( la mía era de cebolla)
  • 1 repollo pequeño
  • 3 dientes de ajo para el refrito



Preparación.
En una cazuela ponemos las alubias, la cabeza de ajos, el laurel y la cebolla, llenamos por encima de las judías con agua fría y las ponemos a cocer a fuego lento con un buen chorro de aceite de oliva.
De vez en cuando movemos la cazuela para que salga la fécula de las alubias y así espesen.

Mientras cortamos el repollo y lo ponemos a cocer en una olla con agua fría y sal.

Las carnes ( costillas, chorizo, morcilla, ternera ) las suelen cocer a parte, yo cuando veo que las alubias ya están casi blandas...le puse en este caso, el chorizo y la morcilla, pinchando las dos cosas con un tenedor para que no se revienten dentro de la olla, y es el momento de echar la sal.

Si vemos que el repollo ya esta cocido, lo escurrimos y en una sartén con aceite ponemos los dientes de ajo fileteados, para que se doren. Cuando los tenemos dorados, echamos el repollo y le vamos dando vueltas hasta que se impregnen bien del sabor del ajo. reservamos.

Las alubias ya estarán, y empezamos a emplatar.
Sacamos el chorizo y la morcilla y los cortamos en trozos, según sean a la mesa.






En un plato de servir ponemos..... las judías, un trozo de morcilla y un trozo de chorizo, al lado nos echaremos el repollo y lo comemos todo junto.
Las judías son un espectáculo, totalmente mantecosas.

Antes de emplatar ponemos en la mesa, una bandeja con el repollo, otra con las carnes, y la cazuela donde hemos cocido las judías. También es costumbre obligatoria, el comer con estas judías unas guindillas ( piparras ) en vinagre pero que no pican, ese es el conjunto ideal. Yo no tenia y me dio una rabia.... pero ya he comprado mi bote de piparras vascas de marca, y las he comido con unas anchoas en pincho con aceitunas verdes. Este aperitivo se llama Gilda!!, y con una cerveza están de muerte.







Bueno hoy es corta y fácil esta receta, pero no por ello deja de ser una receta deliciosa.
Os doy las gracias y os mando muchos besos. Hasta siempre.

                                                ISA