domingo, 14 de junio de 2015

¡¡¡¡PAN DE MONO (MONKEY BREAD)!!!!



¡¡¡¡PAN DE MONO (MONKEY BREAD)!!!!








Este postre es una delicia, tenia muchas ganas de prepararlo. He visto infinidad de recetas, pero después de mirar y mirar.... me he decidido por la de mi maestra y buena amiga Pilar. Su blog ya os he comentado no deja indiferente a nadie y desde luego a mi me entusiasma.
Ella nos dice que este no es el único nombre que se le da a este pan...postre, desde luego todos los que comenta me sirven, ya que todos le van de maravilla.
Ya hace años yo tenia esta receta en mis recetas escondidas, pero jamas la he vuelto a encontrar, con lo que me quedo con esta que desde luego me ha parecido maravillosa. No puedes dejar de pechizcar trozos (así es como se come), es un vicio; su sabor es especial, y si la masa esta bien formada tal y como os pongo, desde luego os encantará hacer esta maravilla.
Yo he podido cambiar ( y he cambiado "algo") de la receta que Pilar tiene, pero me ha parecido tan maravillosa que he seguido al pie de la letra todo lo que ella ha puesto. Por cierto su blog es este
la cocina de lechuza. Espero que aunque mi molde no era el más apropiado (no se notan bien las bolas) a ella la guste como me ha quedado. También la pido permiso y disculpas por poner una foto de como queda el molde una vez rellenado de bolas, se me paso hacer esas fotos.

Os dejo con la receta.

Ingredientes para la masa.
  • 400 g de harina repostería
  • 1 1/2 cta de sal
  • 250 ml de leche templada entera
  • 80 ml de agua templada
  • 2 cucharadas soperas de azúcar
  • 100 g de mantequilla fundida y fría
  • 25 g de levadura fresca de panadería
Para rebozar las bolas.

100 g de azúcar moreno*
150 g de azúcar blanco*
80 g de mantequilla fundida y fría*
1 cucharada de canela* ( me gusto poner un poco más)
50 g de nueces pacanas partidas
50 g de arándanos deshidratados e hidratados en agua unos 15 minutos

Si queréis poner el glaseado que Pilar ha puesto es este.

2 cucharadas de leche
150 g de azúcar glass




Mezclamos la harina con la sal y el azúcar y hacemos un volcán. Mezclar la leche con el agua y disolvemos la levadura.
En el volcán, ponemos la mezcla de líquidos y la mantequilla derretida.
Empezamos a remover con una cuchara, dando bien de vueltas, cuando ya se forme una masa manejable, la ponemos sobre la mesa enharinada y seguimos trabajando la masa.
Tener en cuenta que estará muy pegajosa, pero que a medida que vayamos amasando, se irá poniendo más manejable y elástica. Podemos añadir una cucharada de harina si vemos que se nos pega mucho, esto nos ayudará, yo no lo hice, recordar que no se debe poner mucha harina, ya que eso endurece las masas.
Trabajamos unos 10 minutos, eso será suficiente, la masa debe quedar, tierna y elástica.

Ponemos a reposar en un bol engrasado con mantequilla. Lo cubrimos con un papel film de cocina y lo dejamos subir en lugar templado. Yo suelo llenar el fregadero de agua caliente del grifo, calculo la cantidad, y meto el bol en el agua. Lo dejamos unos 40-50 minutos, hasta que doble el volumen.

Una vez haya doblado el tamaño, estiramos la masa en la encimera, con un poco de harina debajo, esto lo haremos utilizando únicamente las manos, sin aplastarla demasiado. La cortamos en tiras haciendo un cuadrado, que sean porciones desiguales.

Vamos tomando trocitos y hacemos bolitas de distintos tamaños.

Ponemos en un bol los dos tipos de azúcar con la canela y en otro la mantequilla derretida.
Vamos pasando las bolas primero por la mantequilla y después por la mezcla de azúcares y canela, colocamos los trozos en la base del molde de corona bien engrasado.

Seguimos llenando el molde con bolitas de masa y vamos añadiendo los arándanos escurridos del agua y los trozos de nueces pacanas entre capa y capa. Cuando terminemos con toda la masa si nos sobra mezcla de azúcares se la ponemos por encima.

Volvemos a cubrir con plástico de cocina y dejamos que suba nuevamente la masa unos 40 minutos.


Así es como debe de quedar una vez haya subido por última vez. Gracias de nuevo a Pilar por esta foto.


Precalentamos el horno a 170ºC e introducimos nuestro molde dentro durante unos 35-40 minutos, con calor arriba y abajo.
Si vemos que por encima se nos dora demasiado podemos poner una lamina de papel de aluminio.


Dejamos enfriar ligeramente antes de desmoldar, Se suele tomar templado por lo del azúcar, pero frío esta delicioso.

Preparar el glaseado.
Mezclamos el azúcar en polvo con la leche y bañamos la superficie.

Nota:* Yo no he tenido bastante con las cantidades de mantequilla, azúcares y canela , para rebozar. Con lo que os aconsejo que desde el principio pongáis algo más de cantidades.








Así es como queda, una delicia de pastel, pan, bollo, o como quiera llamarse. Solo se que no se puede dejar de pechizcar, y no dejéis de comerlo de este modo, eso es lo que más mola y gusta de este postre.
Espero que si lo hacéis os guste tanto como a mi, que me ha encantado.
De nuevo gracias a todos los que os pasáis por mi blog. Besos y feliz domingo a todos.

                                                ISA