jueves, 21 de marzo de 2013

¡¡CANUTILLOS O BARTOLILLOS RELLENOS!!


¡¡¡Canutillos o bartolillos rellenos!!!



Hoy es un día más aburrido si cabe para mi que de costumbre, no se  que puedo hacer más para que se pase el día. Tengo mi casa arreglada, no tengo plancha, tengo lo primero de la cena ya preparado, he revisado mensajes, comentarios de facebook, total que ya solo me queda poneros alguna entrada, así por lo menos me siento más acompañada.
No se si sois de ir a las profesiones, yo de pequeña no nos perdíamos una, mi madre me llevaba a muchas, la del cristo del gran poder, la dolorosa. Os puedo asegurar que me ponían los pelos de punta, esas personas que marchaban de rodillas o descalzas por las calles de Madrid. Los capuchinos me daban miedo, pero todo era como muy sentido, me gustaba ir de la mano de mi madre. Ahora ya no voy a ninguno, me vine a este barrio de Madrid hace ya 40 años y casi no salgo de aquí, todo cambió mucho desde que me casé y me dedique a sacar a mis hijos a delante, ahora ya ni me apetece.
La receta de donde he cogido la masa la podéis ver aquí, no es la que yo hacía, la mía era de mi madre y la he perdido, ella ya tampoco recuerda como la hacíamos, solo que le ponía vino blanco. El caso es que esta la he probado y resulta fantástica, me gusta ese blog, si podéis visitarle. Paso a explicaros como hice estos bartolillos que tanto he vendido en los restaurantes. Las cañas que he utilizado me las traía mi padre de los cañaverales junto a los ríos, desde que el se marcho... ya no me los cambia nadie, las tengo como oro en paño, no me gustaría perderlas por nada del mundo.




INGREDIENTES:

  • 275 gr de harina de trigo normal+ un poco para espolvorear la mesa
  • 25 gr de manteca de cerdo
  • 25 gr de mantequilla+ para engrasar
  • 1 pizca de sal
  • 65 ml de leche entera tibia
  • 1 huevo
  • Unas gotas de de anís-o zumo de naranja- yo le puse 15 ml de zumo de naranja.
  • Aceite de girasol u oliva para freír
  • Azúcar normal, glas o canela en polvo para rebozar los pasteles en ella( yo azúcar y canela junto)
  • crema pastelera para el relleno- o- orange curd, o lo que más os guste.

  • PREPARACIÓN:
1- Para hacer la masa de los canutillos ponemos en un bol la harina, la manteca de cerdo un poco temperatura ambiente, la mantequilla a la misma temperatura, la pizca de sal, la leche tibia y el huevo batido. Mezclamos todo bien, añadimos el zumo de naranja y si fuese necesario, un poco de más de harina hasta conseguir una masa similar a la del pan, pero más grasa y muy maleable, no dura.

ALCACHOFAS RELLENAS.

Hola, de nuevo por aquí, no paso mucho porque estoy un poco desanimada, pero bueno espero que poco a poco...
Hoy ya es jueves 21 de Marzo, el sábado y domingo voy de curso aquí en mi barrio, a 5 minutos de mi casa, tengo ganas de ir, la profe es estupenda y está especializada en modelar.
Yo ya tengo mis vacaciones de baile jejeje( sevillanas y flamenco), lo voy a echar de menos, pero en mayo... actúo en un teatro y espero que los míos vayan si pueden a verme.
Mi gente nos quedamos en casa, no estamos para viajes, solo mi hija que tiene una casa jardín en Alcocebre, se marcha, algún día saldremos de esta maldita crisis y todo volverá a ser como antes.
Lo que si quiero es ir al valle del Jerte, me encanta ver los cerezos en flor, es un espectáculo!!, parece un valle nevado y cuando te acercas.. o dios es genial!! las flores te dan en la cara por lo bajos que están los cerezos.
Ya hemos ido varias veces y nunca me canso, es precioso. Luego solemos acercarnos a Plasencia a comer, es un ritual desde que mi hijo estuvo un año viviendo allí ( era de la plantilla del plasencia CF), nos encanta ese pueblo, su plaza y sus bares tan típicos ainsss.
Aunque el pueblo que más me ha gustado hasta decir ohhhhhh es la Alberca, lugar de ensueños y muy romántico.
Bueno os dejo con esta receta, espero que os guste, están muy buenas, mañana o pasado pondré una o dos recetas dulces, lo prometo.







  • Alcachofas  Rellenas

  • Ingredientes.
  • Alcachofas Grandes, la cantidad que necesitéis, yo las compro por piezas, así nunca me quedo corta ni me sobran., que sean buenas y blancas.
  • Chorizo para guisar,, (yo he puesto uno y medio y tenia 6 alcachofas), cortado en trocitos.
  • Media cebolla cortada en trocitos,
  • Un huevo o dos, según las alcachofas que tengáis( yo uno)
  • Pan rallado, 
  • Sal y aceite para freír
  • Queso para fundir( yo cheddar)


  • Bechamel.
  • Leche, harina, mantequilla, nuez moscada y pimienta molida.
Las cantidades no las pongo porque me imagino que tod@s sabéis como se hace, solo tiene que estar muy espesa. Mi costumbre de hacerlo todo a ojo... prometo poner una entrada de las cantidades más o menos que pongo.

PREPARACIÓN:
Ponemos agua a hervir en una cacerola, cuando cueza ponemos sal al gusto, echamos las alcachofas, las cuales tendremos un rato en agua con perejil o chorrito de limón, para que no se pongan negras.

Las alcachofas las limpiamos quitando las hojas de fuera y dejando solo el corazón, le hacemos un corte horizontal en la base, para que luego se mantengan derechas, las quitamos parte de dentro que sale muy bien porque es muy tierno, y lo reservamos con unas gotas de limón.
Las dejamos cocer hasta que con la punta de un cuchillo vemos que están tiernas, las escurrimos bien y reservamos.

En una sartén ponemos un poco de aceite, y cuando este caliente le echamos la cebolla partida, un poco de sal para  pochár, cuando está transparente le ponemos lo de dentro de las alcachofas que teníamos reservado, y en unos minutos agregamos el chorizo, damos una vueltas y lo escurrimos, reservamos.

En un cazo ponemos la mantequilla, cuando ya este derretida, añadimos la harina y damos vueltas, en cuanto la harina se mezcle bien con la mantequilla( tiene que quedar como muy grasienta y algo liquida) echamos la leche YO FRÍA no toda y damos vueltas sin parar, cuando veamos que ya no tiene leche y está demasiado espesa, añadimos un poco más de leche hasta que quede bastante espesa.

La ponemos la pimienta la sal y la nuez moscada( un poco)