jueves, 21 de marzo de 2013

¡¡CANUTILLOS O BARTOLILLOS RELLENOS!!


¡¡¡Canutillos o bartolillos rellenos!!!



Hoy es un día más aburrido si cabe para mi que de costumbre, no se  que puedo hacer más para que se pase el día. Tengo mi casa arreglada, no tengo plancha, tengo lo primero de la cena ya preparado, he revisado mensajes, comentarios de facebook, total que ya solo me queda poneros alguna entrada, así por lo menos me siento más acompañada.
No se si sois de ir a las profesiones, yo de pequeña no nos perdíamos una, mi madre me llevaba a muchas, la del cristo del gran poder, la dolorosa. Os puedo asegurar que me ponían los pelos de punta, esas personas que marchaban de rodillas o descalzas por las calles de Madrid. Los capuchinos me daban miedo, pero todo era como muy sentido, me gustaba ir de la mano de mi madre. Ahora ya no voy a ninguno, me vine a este barrio de Madrid hace ya 40 años y casi no salgo de aquí, todo cambió mucho desde que me casé y me dedique a sacar a mis hijos a delante, ahora ya ni me apetece.
La receta de donde he cogido la masa la podéis ver aquí, no es la que yo hacía, la mía era de mi madre y la he perdido, ella ya tampoco recuerda como la hacíamos, solo que le ponía vino blanco. El caso es que esta la he probado y resulta fantástica, me gusta ese blog, si podéis visitarle. Paso a explicaros como hice estos bartolillos que tanto he vendido en los restaurantes. Las cañas que he utilizado me las traía mi padre de los cañaverales junto a los ríos, desde que el se marcho... ya no me los cambia nadie, las tengo como oro en paño, no me gustaría perderlas por nada del mundo.




INGREDIENTES:

  • 275 gr de harina de trigo normal+ un poco para espolvorear la mesa
  • 25 gr de manteca de cerdo
  • 25 gr de mantequilla+ para engrasar
  • 1 pizca de sal
  • 65 ml de leche entera tibia
  • 1 huevo
  • Unas gotas de de anís-o zumo de naranja- yo le puse 15 ml de zumo de naranja.
  • Aceite de girasol u oliva para freír
  • Azúcar normal, glas o canela en polvo para rebozar los pasteles en ella( yo azúcar y canela junto)
  • crema pastelera para el relleno- o- orange curd, o lo que más os guste.

  • PREPARACIÓN:
1- Para hacer la masa de los canutillos ponemos en un bol la harina, la manteca de cerdo un poco temperatura ambiente, la mantequilla a la misma temperatura, la pizca de sal, la leche tibia y el huevo batido. Mezclamos todo bien, añadimos el zumo de naranja y si fuese necesario, un poco de más de harina hasta conseguir una masa similar a la del pan, pero más grasa y muy maleable, no dura.
2 Formamos una bola con la masa y la dejamos reposar en la nevera durante una hora o dos, envuelta en papel transparente.
3 Sacamos la masa de la nevera. Enharinamos la mesa y formamos pequeñas bolas de masa del tamaño de una nuez.

4 Estiramos los trozos de masa con el rodillo hasta dejarlas muy finas.

5 Enrollamos la masa en los moldes de cañas y canutillos, si son metálicos los tendréis que engrasar previamente con mantequilla, en mi caso al ser de caña no hace falta, se desprende genial.

6- Calentamos abundante aceite de girasol en una sartén honda.

7- Cuando el aceite esté bien caliente, freímos las cañas hasta que se doren por ambos lados.

8-Una vez fritos, llevamos a una fuente con papel absorbente para retirar el exceso de grasa. Rebosamos con el azúcar con canela.

9 -Repetimos la operación hasta terminar toda la masa.





10-Rellenamos de crema pastelera justo antes de servir.





4 comentarios:

  1. Que ricos Isabel ¿me mandas unos pocos?
    Intentaré hacerlos esta Semana Santa.
    Gracias por la receta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ya te he contestado en el correo, pero te lo digo otra vez, gracias a ti por tu comentario. Si puedes los preparas veras que ricos, besos.

    ResponderEliminar
  3. hola Isabel, me encanta tu receta, tradicional, deliciosa y bien explicada, enhorabuena, me quedo por aquí.
    Soy Carmen de http://misbollosyotrascosas.blogspot.com.es/ y te invito a que compartas con nosotros esta y otras dulces recetas en https://plus.google.com/u/0/communities/111262642080863650725, te esperamos, besitos

    ResponderEliminar
  4. Gracias Carmen, me encanta que te guste esta receta. Ya he visto tu blog, he puesto para recibirlo por correo, pero no me he podido hacer seguidora porque google no me deja, lo he intentado de varias maneras y nada, lo intentaré de nuevo.
    De lo que me pones de que comparta las recetas con vosotros, me he metido pero no se de que se trata, me lo explicas???, parece que es como una comunidad de personas donde se comparte, pero es que me piden una serie de datos... teléfono.. y no me gusta dejar mi teléfono por los sitios. Tu dime de que se trata vale???, te mando besos y gracias de nuevo por estar por mi humilde blog.

    ResponderEliminar