miércoles, 3 de diciembre de 2014

¡¡¡CARRILLERAS DE TERNERA Y REDUCCIÓN DE PEDRO XIMENEZ!!!




¡¡¡CARRILLERAS DE TERNERA Y REDUCCIÓN DE PEDRO XIMENEZ!!!









Muy buenas tardes: Como veis hoy es una receta que desde hace unos años viene pisando fuerte!!!, no ha sido por casualidad... es porque los grandes chef se dieron cuenta de la calidad de esta carne, melosa...tierna...y que siempre te deja bien.
Yo tengo que decir que como ya no cumplo los 40 jejeje conozco esta carne gracias a mi madre, o la vida que desde pequeña hemos vivido la gran mayoría de la población de este país. Nos la ponía de varias formas, guisada, con tomate, con patatas y yo recuerdo que era un manjar en casa. Ahora resulta que lo que antes comíamos por necesidad, se ha convertido en la necesidad de comerla, lo que es la vida verdad!!; basta que un cocinero la empezara a poner en su carta... para que se haya convertido en un producto caro y del que todo el mundo recomendamos comer alguna vez. En fin la vida tiene estas cosas, lo que antes se comía por la necesidad y la precariedad de las familias ahora te lo recomiendan y están en todas las cartas de los buenos chef de muchos países, así con muchos otros productos que se han dejado de traer y no entiendo el motivo de ello.


Bueno os pongo los ingredientes: Para 4 personas.

  • 2 Carrilleras de ternera( suelen pesar 1/2 kilo casi cada una), si veis que son algo más pequeñas comprar a vuestro gusto. Tener en cuenta que toda la carne que veis en mis fotos era solo 1 carrillera, y salió bastante carne, también era grande.
  • 2 puerros
  • 1 cebolla pequeña
  • 3 zanahorias
  • 1 tomate maduro y grande
  • 1 cabeza de ajos
  • 1 litro de vino tinto que no sea muy bueno, pero no de esos de guisar!.
  • Algo menos de 1/2 botella de Pedro Ximenez
  • Un cuarto de vinagre balsámico concentrado de módena
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Un poco de salsa de soja
  • 3 clavos de cocinar
  • pimienta negra molida, un poco de romero fresco.
  • Un poco de harina
  • Caldo de carne hasta cubrir solo, teniendo en cuenta que aún quedará vino dentro y también es un liquido.



La noche anterior ponemos las carrilleras en el vino tinto en un bol (podéis ponerlas por la mañana y guisarlas al mediodía), yo siempre lo hago así, las metemos a la nevera y tapadas.

Al día siguiente las sacamos y escurrimos, el vino lo reservamos.

Cortamos las verduras en trozos grandes sin ningún miramiento.

En la olla expres o rápida, ponemos aceite de oliva virgen extra. Pasamos los trozos de carne por harina, las ponemos con el aceite ya caliente, las dejamos que se doren por un lado y damos vuelta por el otro, sacamos y reservamos.

En ese aceite ponemos todas las verduras, las pochamos bien y entonces añadimos la carne, damos unas vueltas para que no se peguen al fondo. En ese momento añadimos el vino tinto reservado y con un poco de sal dejamos reducir el alcohol unos minutos.

Añadimos el caldo o agua( cuidado con la cantidad de líquidos, en la olla expres se evaporan, pero en las rápidas sale la misma cantidad que pusimos antes de cerrarla). Las ponemos a cocer unos...20 minutos a media velocidad, abrimos y pinchamos, seguro que aún estará duras, pero es mejor comprobar, aprovechamos para añadir la pimienta y los clavos de olor y un poco de romero fresco. Las ponemos otros 15 minutos y volvemos a comprobar. Así hasta que veamos que la carne si la pinchas con un tenedor esta muy tierna.
 Si os da más confianza lo podéis hacer en una olla normal pero su tiempo será mucho más, lo ponemos muy lento hasta que la carne este tierna. También se puede hacer que después de la primera vez que abrimos la olla ya no la cerramos y terminamos cociendo a fuego lento.

Bueno pues cuando ya veamos que la carne esta muy tierna.. la sacamos y reservamos.
La cabeza de ajos la sacamos y espachurramos con un tenedor para sacar su carne y la volvemos a poner en la olla, pero el romero ya no nos sirve y se tira. Todo lo demás lo pasamos por la batidora y después por el chino, nos tiene que quedar una salsa muy fina. La ponemos en un cazo al fuego a reducir lento, añadimos el Pedro Ximenez, la poca salsa de soja y el vinagre balsámico de módena.


Probáis de sal, y si está sosa, podemos añadir sal o un poco más de soja.
Cuando este la salsa espesa, ya la tendremos preparada.

Entonces cogemos las carrilleras y como seguramente serán grandes, las partimos por la mitad, y repartimos en cada plato, ponemos salsa por encima, y si nos sobra que seguro que si!! la ponemos en una salsera aparte.
Podéis servir con un arroz amarillo, cuscus, cebollas francesas cocidas y pasadas por mantequilla, zanahorias baby e incluso con unos trozos de polenta. Bueno si decidís poneros con este manjar... y queréis contármelo...ya sabéis donde encontrarme. Muchos besos y hasta siempre.




                                             ISA