lunes, 14 de julio de 2014

¡¡¡¡ESTOFADO DE TERNERA!!!!




¡¡¡Estofado de ternera!!!





Hola, buenos días de lunes. Ayer comimos esta rica carne de ternera, ya hacia bastante que no la ponía y me acorde que en el restaurante la vendía de maravilla. Me compré todo los ingredientes y me puse a ella, es muy completa, en ella se juntan muchas vitaminas y minerales, también hidratos. Solo intentar hacerla y veréis el resultado, nosotros no hemos dejado nada.
Ya se que lo que mas gusta o llama la "atención" en un blog son sus postres, pero ya al comienzo del mio, hice saber que se trataría de todo un poco, ya que trato de plasmar todo lo que aprendí desde muy joven y que me fue también en la vida.
 Esta receta es mía, sacada de mi cuaderno de recetas ¡¡escondidas!! que no lo son para nada, ya que mis hijos me preguntan casi todos los días por como se hace esta o aquella, y ahora con el blog... son recetas... al descubierto.
Por lo menos pretendo ser un poco mas ¡¡yo!!, aunque de vez en cuando ponga recetas de otras blogueras estupendas.


Que tal el fin de semana??, el mio sin pena ni gloria, otro igual que todos, o sea... para el recuerdo, lastima de las horas tiradas y los años pasados, pero es lo que hay.




El mar.....


Mi familia se fueron casi todos, solo se quedo uno de mis hijos. Los demás en la playa, mi hija.... esa si que me acuerdo de ella, se va todos los años para dos o tres meses a su casa de la playa; ya os comente que tiene una casa jardín preciosa a 5 minutos de la playa, un agua templada y cristalina, que huele a eso a... mar, los hecho de menos, el año pasado me fui 15 días con ella y mis niños pero este no ha podido ser. Buenos todo llegará algún día y entonces me desquitaré, aunque las cosas ya de mayor no son lo mismo. Ahora tengo otras cosas muuuucho más importantes que marchar de vacaciones y eso me tiene que servir.





INGREDIENTES: Para 4
  • 1 kilo de morcillo de ternera o aguja
  • 1//4 de salchichas blancas frescas
  • 3 lonchas de buena panceta
  • 1/2 kilo de setas shiitake
  • 1/2 kilo de cebollas francesas
  • 4 zanahorias peladas y torneadas
  • 3 tomates maduros, rallados
  • 1/2 cebolla si es grande, si no 1 entera, cortada a cuadrados pequeños.
  • 3 hojas de laurel, tomillo, orégano, 1 cabeza de ajos entera sin pelar.
  • 2 ramas de apio y 2 puerros, cortado todo pequeño
  • 2 cucharadas de harina, sal, pimienta molida
  • 1 copa de vino rancio y otra de coñac
  • 3 - o- 4 cucharadas de mantequilla
  • 1 rama de canela




Preparación:
En una olla o cacerola ponemos la mantequilla a calentar, cuando este humeando ( sin que se queme) freímos la panceta en trozos regulares, la doramos un poco y la reservamos, en la misma grasa ponemos echamos la carne partida en trozos como más os guste, damos vueltas a fuego fuerte, añadimos la cebolla partida en trozos pequeños y las zanahorias torneadas, la cabeza de ajos entera y las hierbas, rehogamos muy bien y añadimos el tomate rallado, que cueza todo unos minutos. Entonces añadimos el vino y el coñac lo dejamos reducir.




En ese punto que ya no tiene líquidos, añadimos la harina y removemos todo muy bien y ponemos agua con dos pastillas de caldo de carne, o caldo de carne casero o agua caliente hasta cubrir toda la carne, que cueza fuerte unos 10 minutos, luego bajamos el calor y lo dejamos cocer lento 1 hora y 1/2 o hasta que os guste la textura de la carne.
En un cazo ponemos agua y metemos las cebollas francesas limpias, con una poca de sal, las dejamos cocer 5 minutos, las reservamos junto a la panceta.
Con otro poco de mantequilla freímos las salchichas cortadas a vuestro gusto y añadimos las cebollas para que se doren, no mover demasiado, las cebollas se pueden abrir( son muy delicadas).

Cuando tengamos la carne a nuestro gusto, la sacamos con cuidado de no pillar las zanahorias, canela y verduras, lo pasamos por el chino ( si no queréis... lo dejáis), yo si lo hice.
Ponemos de nuevo la carne dentro de la cacerola y añadimos la panceta, las cebollas y las salchichas. Las setas estarán partidas en trozos y también las añadimos, cocemos fuerte unos minutos, luego lo bajamos y dejamos 30 minutos más o menos al mínimo.




Yo puse una patatas muy pequeñas a cocer y también las pase por la mantequilla, de esta forma es muy completo el plato y nadie quiere nada más, si has puesto algo de picar primero, o una ensalada verde, ya tienes un plato con mucha presencia, poco visto y muy contundente. No importa que sea verano, esta tan delicioso que no te importara, las carne se deshace de blanda y todos los demás ingredientes se unen al plato, haciendo de el un imprescindible en vuestras casas.
 Parecen muchos ingredientes, pero si los miras bien son cosas... livianas, que si las juntas nos salen 5.




 Bueno esto es todo, espero poder poner un postre pero es que luego no tengo a quien dárselo, mis nietos no están y mis hijos no vienen a por ello, no quieren engordar( dicen), entonces.. muchas veces se lo doy a la vecina o al final un buen trozo de tarta o de lo que sea se marcha a la basura.

Os doy las gracias como siempre por si os pasáis por este blog, dejar algún comentario por fa. Yo espero seguir porque me gusta mucho lo que hago. Un beso a todos y hasta siempre.


                                               ISA