jueves, 10 de julio de 2014

¡¡¡LENGUADOS A LA NARANJA!!!





¡¡¡LENGUADOS A LA NARANJA!!!







Una buena materia prima, cariño y un poco de tiempo y... sale esto tan bueno y exquisito de nuestras cocinas.
Esta es otra de tantas recetas mías, de mi cuaderno super antiguo donde las voy sacando, mi hija siempre me dice que cuando me muera no sabrán nada de lo que cocino, ahora con este blog dejare constancia de muchas de esas recetas que tanto gustaron a mis clientes en tantos trabajos por los que he pasado a lo larga de mi carrera como jefa de cocina.

Es una delicia comer un buen pescado con estas salsas tan delicadas y finas, como dice mi amigo ÁNGEL DEL RIÓ CHAMORRO, lo mio no es el pescado Isabel, lo mío es el dulce, pero amigos mirar este plato y decir si no os entran ganas de cenar en una mesa con velas y con vuestra pareja esta delicia de plato, luego ya vendrá el postre....

INGREDIENTES PARA 4:
  • 4 lenguados hermosos y frescos( nada de congelados)
  • Harina para rebozar el pescado
  • 1 copa de cointreau
  • 4 naranjas hermosas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 40 gramos de mantequilla
  • Caldo de pescado ( pueden ser dos pastillas)
  • Pimienta molida
  • Yo le puse al final un poco de maizena, si veis que espesa bien no la pongáis





Preparación:

En una sartén ponemos el aceite y cuando este caliente, echamos los lenguados pasados por harina, (les habremos sacudido la sobrante) les dejamos que se doren por los dos lados, pero no mucho, nada hay peor que un pescado muy echo o quemado.

Los sacamos a una fuente y reservamos. Pelamos 1 de las naranjas procurando coger solo la parte de color, la parte blanca le da amargor y nos podemos cargar el plato. Cortamos esas pieles en juliana y las ponemos en un cazo con agua a cocer unos 5 minutos y retiramos.
Las otras naranjas las sacamos el zumo, dejando unas 4 rodajas con piel para después adornar. De la que hemos quitado la piel, terminamos de quitar todo lo blanco y la cortamos en rodajas finas.




Empezamos con la salsa:
Ponemos en un cazo al fuego con el zumo, la juliana sin el agua, la copa de cointreau, el caldo de pescado, pimienta molida y las rodajas de la naranja sin nada de piel.
Lo ponemos a reducir para quitar el alcohol unos 5 minutos. Después echamos la mantequilla y dejamos cocer unos 5 minutos mas, esto es para que espese, pero si vemos que no esta a nuestro gusto, le ponemos en un poco de zumo 1 cucharadita de maizena, lo movemos y añadimos a la salsa.

NOTA. yo he sacado las rodajas de naranja sin piel que teníamos dentro para tener una salsa mucho más limpia y lisa.
NOTA 2. Las bolitas que veis son buñuelos de coliflor, simplemente cocemos la coliflor y cuando este fría para poder manipular, vamos cogiendo montoncitos en el hueco de la mano, le vamos añadiendo harina y formamos bolas, que luego pasamos por harina y huevo batido, quedan muy chulas y están de muerte.

Probar al final la sal, si no esta a vuestro gusto ponéis un poco de sal común.



Emplatamos 1º poniendo el lenguado en el centro, los buñuelos a un lado y salseamos con la salsa que contiene la juliana, las rodajas con piel guardadas, un poco de perejil... y ya tenemos un plato especial.




Sin más os dejo, esperando que alguno me deje un comentario de si le ha gustado o no, eso me haría muy feliz, besos y cuidaros.


                                            ISA