sábado, 16 de noviembre de 2013

¡¡¡ PATATAS CON NÍSCALOS Y ALCACHOFAS PASO A PASO!!!




¡¡¡PATATAS CON NÍSCALOS Y ALCACHOFAS PASO A PASO!!!






Llueve en Madrid, lleva toda la tarde así, me gusta que llueva pero comprendo( y ahora más que nunca) que los que trabajan en la calle... debe ser horrible.
Hoy traigo un guiso de setas que está para chuparse los dedos, nos los hemos comido mi marido y yo, con una buena ensalada de endivias y remolacha, vinagreta y cebolleta picada, otra delicia.
INGREDIENTES: 4 PERSONAS.
  • 1 kilo de níscalos
  • 3 zanahorias
  • alcachofas una por persona
  • 1/2 cebolla
  • 1/2 pimiento verde grande
  • 1/2 pimiento rojo
  • 2 hojas de laurel
  • 1 tomate maduro sin piel y cortado en trozos pequeños
  • 1 1 vaso pequeño de vino blanco
  • 1/2 diente de ajo y un poco de perejil, aceite de oliva virgen extra, una cucharada de buen pimentón, colorante y pimienta negra molida
  • 1 kilo de patatas 


PREPARACIÓN:

lo primero es lavar los níscalos, las seta no se lavan, se les quita con cuidado la tierra, pero con los níscalos... te la juegas, hay que lavarlos si o si, tienen demasiada tierra, si no los coges tu claro. Los Dejamos en agua y movemos, así varias veces con más agua limpia, después se ponen a escurrir y apretamos un poco para que suelten agua, las cortamos con los dedos para ver su interior.( Cuando saquéis los níscalos viereis la tierra que dejan en el fondo), estoy muy acostumbrada a limpiarlos desde pequeña.
Otra cosa sobre esta seta... tenéis que cortar siempre por el medio o sea por el centro, es la única forma de ver si se han gusaneado, las setas que no son de invernadero se pudren en seguida y tienen gusanos. Os dejo alguna que he visto que si tenían.







En la 1ª se ve que esta hueca, síntoma de que esta gusaneada, en la 2ª si os fijáis en esos puntitos negros pequeños.. esos son gusanos muy pequeños que están en el corazón de la seta porque es donde más comida tienen y se camuflan mejor, así todas las setas que sean de campo.

Cortamos las verduras en trozos y ponemos la cazuela al fuego con aceite.





Las echamos a que se pochen dando vueltas con una cuchara de madera. Mientras limpiamos y cortamos las alcachofas, echando zumo de 1/2 limón para que no se oxiden.



Cuando ya está la verdura ponemos los níscalos, las alcachofas y las patatas tronchadas, seguimos pochando, si vemos que se están dorando echamos el vino blanco y dejamos reducir unos minutos. Después ponemos el pimentón, pimienta molida negra, sal y colorante, laurel y movemos.




Echamos agua o caldo hasta cubrir, sacudimos por las asas y dejamos a medio fuego algo más de media hora.
Cuando veamos que todo está blando, ya lo tendremos y si vemos que le falta liquido añadir una de las dos cosas, pero un poco, queremos que nos quede espeso y la salsa bien ligada.




Servir enseguida, es un primero que goza de muchas vitaminas y minerales, está deliciosa y es muy sencilla de hacer. 







Bueno feliz tarde de sábado, y gracias por leerme.

                                             ISA