martes, 7 de mayo de 2013

¡¡¡CUSCÚS ARGELINO CON VERDURAS!!!.




¡¡¡CUSCÚS ARGELINO CON VERDURAS!!!







Esta receta llevo haciéndola muchos años y cada vez nos gusta más.
Esta llena de fibra y vitaminas, es un plato contundente y sirve como plato único.

Las fotos lo de siempre.. no son muy buenas, pero de momento es lo que hay, ya sabéis...


Que tal el día de la madre???,, bien??. Yo lo he pasado en casa con tres de mis hijos, dos de mis cuatro nietos y mi nuera. No vino mi hija y mi yerno, pues se marcharon a su casa de la playa, donde los niños se lo pasan de maravilla, los echamos de menos pero otro año seguro que vienen.

La comida estuvo muy rica según dicen todos, hice muchas cosas y las puse en la mesa al mismo tiempo, así me puedo yo sentar un poco. Fue mucha comida, eso siempre me pasa, tengo metido las medidas del trabajo que no me apaño a cocinar para pocos y mi marido se pone...os pongo unas fotos de la comida de ese día vale???.












Me falta el pulpo que no ha salido la foto, también tenia chuletas rellenas y verduras en tempura, estas dos cosas últimas ya ni las hice porque me dijeron que no podían con más.

Los mejillones eran a la marinera, las tortillas rellenas una vegetal y la otra de bonito en escabeche, el salmorejo cordobés, que la receta es mi tesoro jejeje las almejas en salsa verde, el pollo es estilo árabe, conchas de vieiras rellenas de marisco, los famosos boquerones en vinagre que no puedo dejar de hacerlos, el pulpo a la vinagreta ( era enorme) que no ha salido la foto y una tarta de queso.... buenísima.

Bueno y ahora el rico cuscús.





INGREDIENTES: PARA 4-6 PERSONAS.

  • 450 gr de cuscús
  • 2 cebollas
  • 250 gr de zanahorias
  • 250 gr de calabaza
  • 2 nabos
  • 2 calabacines
  • 1 berenjena
  • 3 tomates
  • 200 gr de garbanzos cocidos
  • 100 gr de uvas pasas
  • 1/2 cucharadita de jengibre en polvo
  • 1/2 cucharadita de guindilla en polvo
  • 2 cucharaditas de pimentón dulce
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta

PARA LA SALSA "HARISA"
  • 2-3 guindillas secas
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de zumo de limón
  • 1 cucharadita de coriandro en polvo( cilantro)
  • 1 cucharadita de comino en polvo
  • 3 cucharadas de aceite de oliva.






Preparación:

1 Introducimos las cebollas picadas, las zanahorias en rodajas y la calabaza partida en dados en una olla honda. Cubrir con agua, añadir el aceite y el jengibre, salpimentar y dejar cocer lentamente durante 20 minutos.

2 Agregar los calabacines y la berenjena en rodajas, las uvas pasas, los tomates picados pequeños, la guindilla en polvo, el pimentón y remover, cocer lento unos 30 minutos.

Unos 5 minutos antes de finalizar la cocción añadir los garbanzos.
 Se sirve la verdura encima del cuscús y unas cucharadas de la salsa por encima, el resto en una salsera.




SALSA HARISA.





Preparación:


Dejar las guindillas en remojo en agua caliente 1 hora, luego las trituramos, sin la pepitas, junto con el coriandro, el comino, el zumo de limón, un poco del agua del remojo, el aceite, los ajos y la sal, hasta formar una pasta y reservar. Si queréis la podéis colar.

NOTA 1. Yo cuando pongo cocido guardo caldo y en el cuezo los garbanzos del cuscús, así en vez de agua cubro todo con este caldo.

2. Si eres musulmán, será mejor que lo cubras con agua o caldo de verduras que no contienen nada de carne de cerdo.

3. Me gusta servir al contrario de como indico en la receta que es la forma correcta, yo pongo las verduras y garbanzos 1º y encima el cuscús con la salsa por encima. Aquí también esta diferente jejeje lo he puesto a un lado.

4, El cuscús actualmente se compra en cualquier supermercado, es una sémola que viene precocida y pone cuscús en el envase. Seguir las indicaciones del fabricante.




Como siempre espero que os guste, que intentéis hacer estas recetas, llevan unos pocos de ingredientes pero casi todo se pone junto y no se tarda apenas nada en hacerse, pensar que estos países ponen muchas especies y demás. Es una comida maravillosa, que gusta a todo el mundo.
 Muchas gracias a los que os pasáis por mi blog, espero que me dejéis algún comentario. Muchos besos.

                                              ISA