miércoles, 8 de mayo de 2013

LENGUADO A LA MENIER.



LENGUADO A LA MENIER







Hoy os traigo una receta muy famosa y muy fácil de hacer.
Solo tenemos que tener una buena materia prima y seguro que nos sale un plato exquisito. 

Este es un plato francés y como tal esta salsa es una delicia de comer.

No tengo mucho que poneros porque ayer subí otra receta y ya os hablé un poco.

INGREDIENTES: Para 4 personas

  •  4 lenguados frescos y buenos
  • El zumo de un limón
  • 40 gr de mantequilla
  • harina para rebozar
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal, perejil





Lavamos los lenguados que estarán sin la piel, dejar escurrir y secar con papel de cocina, los salamos.
En una sartén ponemos el aceite, que no sea mucho, solo para poder freír en el los lenguados.


Pasamos los lenguados por harina, los sacudimos un poco para que suelten el sobrante. Cuando el aceite este caliente, ponemos los lenguados a freír, les damos la vuelta para que se doren por los dos lados, sacamos y reservamos.

En la sartén de freír el pescado ( que no quedará apenas nada )
echamos la mantequilla a derretir, cuando esto ocurra volvemos a poner los lenguados y seguimos friendo unos minutos más por los dos lados, después le echamos el zumo de limón dentro, sal al gusto y un poco de pimienta blanca, dejamos unos minutos que se junten los sabores, movemos con un vaivén la sartén y es el momento de ponerle perejil picado( yo no le puse porque no me quedaba).






A mi me gusta echar el zumo de limón dentro de la sartén y encima del pescado sin sacarlo, de esta manera se mete entre la carne el sabor de la salsa. Después de unos minutos los sacamos en una fuente de servir y echamos la salsa que quede por encima. Esto se tiene que comer de inmediato, pues si no la harina que contiene el pescado seguirá absorbiendo la salsa. Yo me he quedado un poco corta esta vez. Pero la salsa esta metida por dentro y es una delicia.


Nota:
1- El porque se fríe 1º en aceite y luego en mantequilla, es porque la mantequilla no aguanta el calor sin quemarse y para que se doren los lenguados tiene que estar caliente y aguantar hasta que se doren.
Por eso siempre se tienen que freír en las dos grasas. 
Ya se que casi nadie lo hace y fríen el pescado en el aceite y hacen la salsa aparte, la cual la ponen luego por encima, pero yo aprendí hace mucho de un buen maestro que esto no es lo correcto y ya digo yo lo hago así.

2 - Muchas veces he comido este pescado en restaurantes y estaba crudo por dentro, simplemente se debe a que se tiene que dorar en calor fuerte en el aceite y después sacarlo y volver a freír en la mantequilla unos minutos y se termina de hacer por dentro.

Nunca comáis un pescado muy hecho, si comer carne muy pasada no es nada recomendable, hacerlo con un pescado es un crimen, se nos queda seco, sin jugo y sin presentación.

Bueno ya no digo que espero que os guste, solo que espero que leáis estas letras. Gracias y hasta la próxima, un beso.

                  











Espero que os guste, esta cocinado con mucho cariño. Besos

                                   ISA

31 comentarios:

  1. Felicitarte por tu esfuerzo en enseñarnos como se hace este plato y darte las gracias por los consejos. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Felicitarte por tu esfuerzo en enseñarnos como se hace este plato y darte las gracias por los consejos. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Miguel, me alegra que te guste la recta y de que me pongas unas letras, ya ves que casi nadie lo hace, no valoramos nada, pero bueno yo lo hago porque es mi profesión y me encanta, si algún día me canso... será porque me decepcione. Espero que intentes hacer esta receta, es muy sencilla y desde luego no olvides poner unos buenos lenguados. Un abrazo y hasta siempre.

      Eliminar
  3. Que bien vienen tus consejos Isabelita!!!! No te canses nunca de hacer lo que te gusta, eres una luchadora incansable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se quien eres, pero pareces conocerme muy bien. Eso de Isabelita y luchadora me suena...gracias por tus palabras y por mirar mi blog, pero si veo k la gente no me sigue nie hacen comentarios....eso te decepciona, un abrazo.

      Eliminar
    2. Me gusta que compartas tus trucos dado el mundo de trepas que vivimos, y, me refiero a hacer los lenguados dentro de la mantequilla, te honra.
      Conce y soy de Bilbao

      Eliminar
  4. Hola Isabel, es la primera vez que te leo. Hoy al salir del trabajo he pensado, que hago hoy para cenar? Que tengo en casa? Lenguado. Pues a buscar recetas. Me ha encantado encontrarte por como lo has explicando, con la fotos i todo. por lo que dices te noto decepcionada, pero no te porque a mi me a alegrado conocerte! Voy.a.seguir tu blog. Me encanta.cocinar.como hobbie y he encontrado una buena maestra aquí! Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hoy he puesto las respuestas ha estos comentarios, ya veo que no salen y es porque las he puesto donde me llegan a gmail y no aquí, ya lo se para la próxima, pero que sepáis que os he contestado a todos,besos.

    ResponderEliminar
  6. voy a hacerla...a ver q tal...gracias.

    ResponderEliminar
  7. Edu, espero que te guste, es un pescado tan bueno y fino que no requiere de mucho para estar exquisito. Muchas gracias por visitar mi blog, un abrazo y hasta siempre.

    ResponderEliminar
  8. Cuando yo era pequeña, en los años 60 mi madre solía hacer ese lenguado. Siempre nos pareció delicioso y para mí tiene connotaciones infantiles. Agradecerte tu contribución a la cocina francesa tradicional, sólo sugerir filetear el pescado y darle un rebozado en huevo y harina ligero, freirlo en mitad mantequilla y mitad aceite de girasol, (el aceite de oliva, en este caso es excesivamente fuerte). Sacarlo de la sartén, emplatar y proceder con el limón y el perejil. Es en el plato donde la salsa impregna el pescado y la presentación es perfecta.
    Ah! y sin ánimo de ofender, lo siento... pescado hecho, no echo, supongo que ha sido un despiste. Lo que sí debes corregir es tu bonita frase final..."Sed felices, hacedme ese favor" , el uso del infinitivo (ser, hacerme) daña a la vista, aunque lo use... quien lo use.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento mucho que no te guste ¡¡nada!! de mi receta.
      1º Me da pena que vayas mirando por los blogs si tienen faltas de ortografía, yo no soy secretaría, solo una cocinera y no "famosa" que tiene más de 35 años de experiencia entre fogones. 2º ya he comentado en el blog que hay muchas personas y restaurantes que preparan la salsa aparte y una vez el pescado se pone en el plato de servir lo salsean por encima. A mi me gusta hacerlo como lo pongo, no me parece que nada más sacar el pescado y unos segundos la salsa en la sarten este bien concentrados los sabores. 3º Me encanta el aceite de oliva virgen, no es para nada fuerte, ya explico el porque no lo pongo desde el principio en mantequilla, es lo que aprendí de buenos maestros, y ademas se retira todo lo que después de dorar el pescado nos pueda quedar. 3º lo que desde luego ¡¡JAMAS!! he visto es hacer una menier como tu propones, hacer filetes y pasarlos por harina y huevo???, mira en internet haber cuantos ponen tu propuesta. 4º has pensado alguna vez tener tu propio blog??, así podrías hacer las recetas como te gusten, y no estaría criticando a los demás. Por estas cosa es por las que no merece la pena seguir con esto, te pasas horas haciendo comidas, fotografiarlas y después redactar la receta. Y que te encuentras??? pues que te dicen que tienes faltas de ortografía y que mis despedidas les chirrían. Saludos y gracias por ser tan buena en la cocina y en la ortografía, así puedes corregir a las personas que somos menos.... de todo. PD. Espero no haber puesto muchas faltas, me compraré un libro.

      Eliminar
    2. que le den por saco a los que miren las ortografiassss,a mi me encanto tu recetaaaaaaaa y hoy la pongo en practica, tu sigue haciendo lo de tu bloc, y aunque seamos pocos los que te seguimos, miraremos tus recetas y no tu orgrafia, gracias por compartir, me encanta, un beso grande para ti.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por tus palabras de ánimo. Ahora pongo menos recetas ya que estoy preparándome para operarme de las rodillas. Me sigue afectando mucho el no tener nunca comentarios pero seguiré hasta donde pueda. Besos

      Eliminar
  9. Se puede usar gran marnier para darle un gusto extra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mira no te recomiendo el gran marnier por dos razones. 1 esta receta no lleva alcohol de ningún tipo. 2 seria contraproducente poner un licor con sabor a naranja, cuando se trata de una salsa que su gran sabor se lo da el ¡¡limon!!!. Espero haberte ayudado, un saludo y gracias por estar por aquí. Isabel

      Eliminar
    2. Perdona. He querido decir contradictorio y no contraproducente. Disculpa.

      Eliminar
  10. Hola el otro día compré unos lenguados de vivero españoles de gran calidad y los preparé fritos y busco algún asado o plato.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona por contestar tan tarde, he estado fuera de España y no he visto nada.
      Mira en el blog, tengo dos recetas de lenguado a la naranja y esta a la menier. También puedes meterlo al horno, con un poco de sal y pimienta, un chorro de aceite de oliva virgen y raspadura de la piel de limon. A la plancha con la piel, un poco de sal y si quietes al sacarlos fríos unos ajos y lo pones por encima. En filetes y rebozados es un bocado delicioso. En fin siempre que sean de buena calidad y no les des demasiado tiempo de calor, en el horno con 20 minutos a 180 sera suficiente. Yo lo que nunca haría seria comerlos fritos, me encanta el pescado frito pero pienso que hay otras piezas para ello. Espero que te ayuden mis palabras. Gracias por pasarte y un beso.

      Eliminar
  11. Una receta sencilla muy bien explicada. Gracias

    ResponderEliminar
  12. Gracias a ti. Encantada de que te guste la receta y visites mi blog. Saludos y hasta siempre.

    ResponderEliminar
  13. Esta noche la haré y ya comentaré.
    Muchas gracias Isabel.

    ResponderEliminar
  14. Te espero!! veras como te sale bien y te gusta. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  15. Recetas de lenguado de vivero

    Hola yo soy comprador habitual de lenguado y últimamente en la pescadería donde los compro los traen de vivero y la verdad salen muy buenos. Los suelo hacer fritos para cenar o a la plancha bueno las recetas son las mismas no se si alguien lo ha comentado pero yo no encuentro diferencias notables son mejoras. Aquí dejo alguna foto para que veáis las diferencias.

    https://imageshack.com/i/f0Fbqs9nj

    https://imageshack.com/i/f0HWszDlj

    https://imageshack.com/i/ip9RjgAZj

    ResponderEliminar
  16. Hoy lo hemos hecho en casa siguiendo esta receta y ha quedado delicioso, ¡gracias por compartirlo!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Valentina. Perdona por no escribir antes, podría poner cualquier excusa pero no sería verdad. La razón es que ya estoy entrando en la fase de poco a poco dejar esto. No hay comentarios, no hay seguidores ( solo unos cuantos valientes a los que estoy muy agradecida). Se me olvida mirar si tengo algún comentario por falta de costumbre, al principio miraba todos los días, ahoara ya....te doy las gracias y te mando un saludo.

      Eliminar
  17. voy a probarlo. muchas gracias por compartir tus conocimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo hayas probado y que te gustará. Ya me cuentas. Gracias por tus palabras. Un saludo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  18. Holá Isabel deste la Suiza:
    Hoy he probado tu receta y me resultó un lenguado riquísimo. Muchas gracias! (y perdóname mis defectos de lengua, no estoy hispanohablante)
    André

    ResponderEliminar
  19. Hola desde España Madrid. Que feliz ne hace que hayas probado esta rica receta, es un manjar. No te preocupes por tu español se te entiende muy bien. Muchas gracias por este comentario, tengo pocos o casi ninguno y ya apenas público, solo pongo fotos muy bonitas en mi página de fans de facebook. Un beso y hasta siempre.

    ResponderEliminar