domingo, 21 de abril de 2013

QUICHE DE VERDURAS, LACÓN Y JAMÓN

QUICHÉ DE VERDURAS, JAMÓN Y LACÓN





Hoy ha sido un día de quemar comidas.
 Estaba en casa haciendo las cosas un poco de pasada ya que nos marchábamos a comer a casa de mi hijo y nuera. Ha sido su cumple y nos ha invitado a sus suegros a mi marido y a mi.
 Ya era tarde pero he pensado... porque no llevo una quiché y una tarta??.
 Dios porque he dicho nada. Mi opción ha sido.. tarta de limón y merengue( un pie), Quiché de verduras y algo que pudiera mi nuera comer( está convaleciente de una operación), dicho y quemado jajaja.
 Me he puesto hacer la masa quebrada de las dos tartas, el lemon  curt del relleno y el merengue suizo de la dulce.
 Corto las verduras de la salada y los jamones, meto las masas en bolas al frigo a endurecer, (todo esto ya casi corriendo). Saco la masa dulce y la pongo preciosa en el molde tatachannnnn!! solo se me ocurre pensar.. pues mientras preparo las verduras  se podía ir haciendo la base de la dulce, cojo y la meto tal cual aaaagggggg la miro a los tres minutos y veo toda la masa caída en la base del molde, me he insultado me he dicho de todo. La saco corriendo y la intento subir casi llorando, imposible está el molde tan caliente( es de barro) que cuando la subo se baja otra vez, no sabía como mantenerla, hasta que he conseguido enfriarla un poco con un baño de agua fría.
Saco la crema y ya de mala leche le pongo el merengue, la meto al horno y que no se cuajaba ni doraba, el tiempo corría. Llega mi marido a buscarme y le digo que se baje a la calle que me queda un buen rato, me mira y no dice ni pío, abre la puerta y se larga.
Mientras, estiro la otra masa, pongo las legumbres como dios manda y la dejo lista para meter al horno. Miro la otra y nada que no se dora, cojo y pongo el horno a 250 con aire, miro y de maravilla, ya más contenta ,me dispongo a ir vistiéndome cuando...aaagggg se quema mi tarta se quema, ya no tenía solución, mi merengue suizo quemado ainsss, con la tijera cortando las puntas y mi marido llamando al telefonillo, Que no puedoooooo bajarrrrr!!!.
Por fin meto la base de la otra se hace y la pongo el relleno, me voy vistiendo y ya me tengo que ir si o si. La saco a medio hacer( temblaba), lo guardo todo y nos vamos.
Una vez allí cuento que la tarta se me ha quemado, y que tengo que meter la quiché ha terminar de cuajar, así lo hago y nos ponemos con los aperitivos porque ya era muy tarde, NO SE ME HA QUEMADO QUE SEGURO LO PENSABAIS!! jejeje, estaba de muerte súbita, mi nuera se ha puesto hasta el .....la he sacado y se ha comido entera.
Mientras mi hijo ha preparado la barbacoa para la paella, echamos el aceite y luego el pollo( era de pollo y verduras), me subo a la cocina a preparar las verduras cuando escucho... MAMAAAA!! queeee, que se ha quemadoooo, pero que se ha quemadooooo!!, el pollo, se ha quemado y esta negro!! QUEEEEE, pero que ha pasado!! nada no se... solo se ha quemado, es que tu no venias. 
La madre que le parió!! resulta que ha dejado muy baja la parrilla y ha entrado las llamas al aceite y se ha puesto todo negro, no me lo ha dicho pero han tenido que salir llamas de un metro jajajaja.
Total.. que aunque he tratado de recuperar la paella con todo lo que llevaba... negra y el socarra  era carbón, si metía la cuchara para servir salía un olor a quemado... le digo..quieres lo quemado que te gusta mucho... no no mama déjalo que como hemos comido tanto solo quiero un poco pero de lo de encima, pa matarle, su pobre suegro que se le ha ocurrido decir yo quiero un poco de socarra, se ha comido todo lo quemado y decía esto sabe muy fuerte a quemado no??. Madre mía que día, me huele la ropa y el pelo a hoguera que atufo. Bueno al tema que si no os aburro.



INGREDIENTES:
  • Masa quebrada, la podéis ver aquí
  • 3 huevos
  • 1 puerro troceado
  • 5-6 espárragos trigueros cortados en trozos
  • 250 de setas de cardo troceadas
  • 1/2 calabacín troceado
  • 100 gr de lacón partido en trozos
  • 100 gr de jamón serrano bueno y con su grasa
  • Aceite de oliva virgen extra
  • sal, nuez moscada, pimienta molida
  • 200 de nata liquida, yo siempre tengo la de 35% de  materia grasa
  • Queso emmental rallado
  • Queso cheddar rallado o en lonchas

PREPARACIÓN:
Estiramos la masa quebrada con el rodillo y la dejamos lo bastante grande como para cubrir el molde que elijamos( con aro desmontable), la recogemos con el rodillo y ponemos encima del molde, la acoplamos con las manos llevándola hasta los bordes interiores, si se rompe la podéis arreglar con un poco de masa sobrante, tapando el roto.

Procuramos que nos quede bonita por la parte de arriba, cortando lo que sobra con el rodillo, y haciendo un dibujo con los dos dedos, o  que quede lisa pero igualado. Pinchamos con un tenedor toda la masa y le ponemos un papel de hornear por encima, le ponemos bastantes legumbres( garbanzos, judías) para que la masa no se suba.




Al horno a 180 unos 15 minutos, precalentado.

En una sartén ponemos aceite unas 4 cucharadas y le añadimos el puerro, lo dejamos pochar unos minutos, le añadimos los espárragos y las setas y otros minutos, movemos todo y luego el calabacín con el fuego fuerte porque suelta agua. Cuando veamos que esta pochado todo le ponemos los jamones y damos vueltas para que se tomen todos los sabores juntos.

En un bol echamos los huevos y los batimos bien, le ponemos la nata y batimos un poco más, después la pimienta, nuez moscada y la sal, probando antes porque los jamones ya sueltan la suya. Le echamos todo lo de la sartén y mezclamos bien.

Ya tendremos la base echa y le ponemos todo lo del bol dentro, le ponemos los quesos por encima y lo metemos hasta que veamos que se ha cuajado todo, si vemos que se queman los bordes, le ponemos un papel de aluminio por encima.





NOTA: Las fotos primeras aún no estaba cuajada
2 La podéis rellenar de lo que queráis.

 Esto es todo, perdonar si hoy me he extendido pero tenía que contar la verdad del día dichoso de marras. 
Gracias por estar detrás de mi ventana, espero que me leáis y os guste, besos. Os dejo una foto de la maltrecha pie de limón, que estaba buenísima y que casi no quedaba. Un poco... revuelta de servirse.






                                       ISA

4 comentarios:

  1. El otro día compré un quiche en Mercadona, nada comparado con este que estoy viendo, qué rico. Lo digo en serio, no por cortesía.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Bueno pedazo de quiché, en casa nos encantan y las hago muchas veces, en el blog tengo ya unas cuantas...
    Te he conocido por el comentario que has puesto en el face de Pilar y he venido a cotillearte...
    Me quedo por aqui... ¿vale?

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar