lunes, 4 de mayo de 2015

¡¡¡¡MARMITAKO DE BONITO!!!!





¡¡¡Marmitako de bonito!!!



Una receta muy sencilla y nada complicada de preparar. Solo tiene cualidades buenas para la salud y el paladar.
Un plato que es de la costa del cantábrico, que lo único que cambia es el nombre que le dan en cada comunidad, en Cantabria....marmita y en el país vasco marmitako. También en Cantabria tienen el ¡¡¡sorropotun!!!, un plato también con bonito del norte y que lleva pan en su elaboración. Este plato se debe a los pescadores asturianos, vascos y cántabros, donde sus bonitos blancos del norte son de fabula. Lo preparan de maravilla y es un gustazo comerlo al lado del mar, o en una tasca cualquiera, ya que nunca te defraudan, desde luego las piparras vascas que he puesto en las fotos es un detalle muy vasco y que me encanta, que poco a poco ( como todo en España ) se ha ido extendiendo por toda la geografía y ya podemos encontrarlas en todos los puntos de venta.


Ingredientes:
  • 500 gr de bonito fresco
  • 750 gr de patatas ( de buena calidad )
  • 2 cebollas
  • 4 tomates maduros
  • 2 pimientos verdes
  • 2 pimientos rojos
  • 2 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • pimienta molida
  • pimentón picante (o dulce ) eso es lo suyo
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • Aceite de oliva virgen extra y sal



Preparación.
Cotar las cebollas, los pimientos verdes y rojos, en trozos pequeños. Pelar los tomates y las patatas y cortarlos irregularmente.

En una cazuela ( mejor de barro ) con un poco de aceite caliente, rehogar las cebollas. Cuando las veamos que empiezan a tomar color, añadimos los pimientos y, seguidamente los tomates ( si os gusta más podéis rallarlos ), dejar cocer tapado, y muy lentamente, hasta que reduzca un poco.

En un mortero  picar los dientes de ajo, diluir con el vino blanco  y verter en la cazuela con el resto del sofrito. Ponemos la hoja de laurel, sazonar con sal, pimienta y pimentón, dejar cocer 7 minutos más. Añadir, entonces, las patatas. Rehogar un poco para que cojan el gusto de las verduras y cubrir escasamente con agua.

Dejar cocer suavemente. Cuando las patatas estén en su punto, añadir el bonito cortado en dados grandes y dejar cocer 10 minutos más. Comprobar el punto de de sal, dejar reposar 5 minutos y servir.




Pues aquí tenéis mi receta de este plato tan apetecible, que aunque sea verano se come en toda la costa del cantábrico, que les encanta a los turistas y por supuesto a todos aquellos que lo prueban.
Lo mejor... la materia prima, un buen bonito del norte blanco, buenas patatas y buen pimentón de la vera.

Deciros que este plato ya en sus orígenes los pescadores lo preparaban con diferentes pescados, hoy en día también sucede lo mismo. Se puede preparar con salmón, mero, caballa, chicharro etc. pero no olvidéis nunca que su punto fuerte es el ¡¡BONITO!!!.

Sin más os dejo por hoy. Muchas gracias por estar por mi blog. Besos y hasta siempre.

                                              ISA

1 comentario:

  1. Bufff, que platazo, que gusto da verlo y que ansia por no poder meter la cuchara en el plato!!!! Te doy la razón, es delicioso. Besinos.

    ResponderEliminar