jueves, 23 de abril de 2015

¡¡¡¡GALLINA DE CASERÍO EN PEPITORIA!!!

¡¡¡¡GALLINA DE CASERÍO EN PEPITORIA!!!!






Hola amigos, hoy otra receta de las de siempre, de las que hay muchas variantes, a la hora de prepararla.
Ya sabemos que en España una de las cosas que más nos envidian es precisamente la variedad que tenemos a la hora de preparar un mismo producto comestible. Aquí en cada casa un mismo plato, se hace distinto y todos están de lujo.
Eso nos hace grandes!!, también nos envidian nuestra materia prima, nuestra huerta, nuestro aceite, nuestros vinos. Lo cierto es que en Francia por ejemplo son los reyes de las salsas, del hojaldre, del pato a la naranja y de tannnntos y tantos platos que ellos manejan como nadie, es por eso que los cocineros españoles, casi todos pasan por Francia antes de establecerse en España, y también les da mucho caché haber pasado por esos fogones. Al cesar lo que es del cesar. Italia es la leche (perdón ), su cocina es muy grande, japón, la cocina árabe... en fin estas junto a la nuestra son de las mejores del mundo. Pero nosotros tenemos una materia prima que es la bomba, y a lo que iba...este plato que os traigo hoy ( por ejemplo ), en cada casa seguro que lo hacen diferente, aunque sea por un solo ingrediente.
Bueno yo hoy os pongo mi manera de hacerla y como me enseñaron mis maestros cocineros.





Ingredientes. Para 4 personas
  • 1 gallina de caserío ( de las que están sueltas por el campo )
  • 1/2 cebolla partida en cuadrados pequeños
  • 2 dientes de ajo
  • aceite de oliva virgen extra
  • 100 gr de almendras crudas
  • 2 huevos duros
  • Zumo de medio limón
  • Pimienta molida
  • Nuez moscada molida
  • Caldo de ave 1 litro y medio
  • Harina
  • vino blanco 1 vaso de agua no lleno del todo
  • Perejil picado
  •  Hay quien pone jamón curado en trozos, yo no lo pongo


Preparación.
En una sartén echamos aceite, y mientras se calienta, pasamos los trozos de gallina sin piel, por harina, sacudimos la sobrante y vamos poniéndolos dentro del aceite.

Cuando los tengamos dorados por los dos lados sin pasarnos, los retiramos y reservamos en la cacerola donde vaya a cocer. En ese mismo aceite de freír la gallina, ponemos la cebolla, dejamos dorar un poco y ponemos los dos dientes de ajo picados, dejamos que se dore todo y cuando así sea...echamos 1 cucharada de harina, removemos y ponemos el vino, dejamos evaporar un poco.

Mientras en un portero machacamos las almendras con el perejil y un poco de sal.

Ya estará el vino evaporado, entonces echamos un poco del caldo y con una cuchara movemos bien todo y lo echamos dentro de la cacerola con la gallina. Lo ponemos al fuego fuerte y cuando hierba echamos el caldo que nos sobraba, remover bien y dejar cocer al menos 1 hora y media a fuego medio. ( si nos falta caldo podemos añadir agua).
Tenemos que vigilar de vez en cuando y mover la cazuela, es muy dada esta salsa a pegarse al fondo.





 Cuando lleve ese tiempo, con un tenedor pinchamos un trozo y vemos como va de tierna, de todas formas será el momento de poner las especies. Ya tendremos los dos huevos cocidos y pelados.

Echamos lo del mortero, la pimienta molida y la nuez moscada. Dejamos cocer de nuevo unos 30 minutos más ( las gallinas son mucho más duras que los pollos, y estas que son de campo...)

Miramos de vez en cuando y pasado ese tiempo sacamos las yemas de los huevos cocidos, las rompemos dentro del mortero y las claras las troceamos y ponemos dentro de la olla.  A las yemas que están en el mortero le ponemos el zumo de limón, movemos y echamos a la carne, ponemos sal o una pastilla de caldo de gallina. Controlar la sal vale??.



Esta salsa esta muy buena, como veis es una receta muy sencilla pero que yo debía tener en mi blog. Todos los platos de toda la vida están de moda y casi "todos" preferimos cuando salimos, comer bien. No tengo nada en contra de la cocina de vanguardia, es más creo que es una cocina increíble , de una elaboración y presentación fabulosa y fuera de serie, con unos sabores superiores pero.... yo lo que se es que he estado en el país vasco muchas veces y la última la semana pasada, pues bien hemos comido en varios sitios y cenado, unos muy buenos y otros buenos, porque allí no hay donde se coma mal, yo al menos no lo he encontrado. 
El caso es que te da mucha alegría cuando te ponen, unos pimientos del piquillo rellenos de changurro que te chupabas los dedos ( allí puedes hacerlo jajaaja)
Una ensalada en un bol grande, Una fuente de barro llena de marmitako de bonito para que te sirvas lo que quieras, y dos lomos de merluza fresca a la romana.... impresionantes!!, un postre a elegir, un café. Todo esto mirando el mar, en un ambiente precioso en un cerrillo al lado de una playa que se llama ¡¡¡Laga!!! y que no se a que municipio pertenece; y lo mejor todo eso es para una persona sola, y 20 euros persona, 5 platos. 

Eso es lo que quiero decir que me encanta comer bien, yo por mi trabajo y experiencia ( que no suene a prepotencia ) reconozco los buenos productos y donde vivo me conocen todos los fruteros, polleros, carniceros y pescaderos por que siempre compro lo mejor y muchas cosas las encargo o pido por Internet ( como verduras, patatas o huevos). 
Ese pequeño restaurante es la bomba.
También cenamos en sitios más minimalista y todo es muy bueno y de calidad, pero me parece que estoy jugando a las comiditas y cuando nos ponen un plato enorme con una cosa tannnn pequeña dentro....te quedas mirando y piensas que te quedarás con un hambre... luego resulta que no es así y que simplemente es otra forma de cocinar y de educar a nuestro paladar. Vosotros decidís en último caso sois los que pagáis.



Esto es todo, si provais esta receta vereis que rica es. Muchas gracias por pasaros por este blog, os mado un abrazo y un hasta siempre.

                                               ISA