jueves, 30 de octubre de 2014

¡¡¡EMPANADA DE MEJILLONES!!!




¡¡¡EMPANADA DE MEJILLONES!!!







Esta receta es la primera de empanadas que pongo en el blog, esta muy buena, jugosa y llena de minerales he hidratos. Es una de las comidas que siempre hay que hacer aunque sea una sola vez en la vida, seguro que te engancha y repites sobre los rellenos, carne, mariscos, zamburiñas, bacalao con pasas, bonito y de tantos rellenos como queramos. Yo hago la masa desde siempre pero me gusta mucho la de este blog, y hoy es la que os pongo.
Para la masa.
  • 700 gr de harina
  • 200 ml de agua templada
  •  Aceite de pimentón del relleno
  • 40 gr de levadura prensada de panadería
  • 1/2 cucharada de sal
  • Azafrán molido
  • Podemos poner pimiento morrón en tiras pequeñas o dos tomates rallados en el refrito.

En un bol ponemos, 600 gr de harina, disolvemos la levadura en el agua templada, hacemos un hoyo en el centro de la harina y añadimos el agua con la levadura, la sal y el aceite del relleno (dejando un poco para el final)* que será la misma cantidad que de agua templada con la levadura.
Removemos con una cuchara y cuando ya se pueda trabajar, o sea que la harina este totalmente integrada, la pasamos a la mesa y empezamos el amasado.
Ahora es casi seguro que necesitamos esos otros 100 gr de harina que teníamos reservados. 
La masa no se golpea, amasaremos con suavidad. Nos quedará una masa elástica pero no pegajosa. Dejamos reposar una hora cubierta con un paño.

Relleno.
  • 2 cebolletas grandes o tres pequeñas partidas en trozos pequeños
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta molida
  • 2 -o- tres kilos de mejillones ya cocidos
  • 2 cucharaditas de pimentón bueno de la vera



Lo primero es hacer un refrito con la verdura, así aprovechamos ese aceite para la masa. Cuando este blanda la cebolla añadimos los mejillones ya cocidos, les damos unas vueltas unos minutos para que recojan todo el sabor del conjunto. Después ponemos el pimentón con la sartén retirada y el aceite templado, ponemos el azafrán molido y la pimienta. Escurrimos el aceite y reservamos. Este aceite* es el que añadimos a la masa.

Después de una hora la masa ya la tendremos el doble de tamaño, la ponemos sobre una mesa enharinada y la repartimos en dos mitades, dejando la de abajo un poco más grande,de esta forma la podremos subir y juntar para cerrar bien con la masa de arriba y que no se salga el relleno.



La estiramos con un rodillo y le damos forma rectangular( puede ser redonda), medimos más o menos el molde donde la vamos a poner y una vez tengamos el primer trozo ya extendido, lo ponemos dentro del molde ayudándome del rodillo( podemos poner un papel vegetal en el molde para que no se nos pegue mucho), intentamos subir hacia arriba la masa.
Echamos el relleno de cebolla y mejillones y lo extendemos bien por todas partes; estiramos la otra parte de la masa y la acoplamos bien sobre el relleno, cerramos bien los bordes para que no se salga el relleno, y quede bonito. Le hacemos una chimenea en el centro de la masa para que esta pueda respirar y soltar la humedad y no se infle.
Con un poco de masa sobrante ponemos un poco al rededor de la chimenea y si queremos hacemos unos adornos con tiras de masa.

Cogemos el aceite de pimentón reservado y con una brocha lo vamos pintando, pinchamos con un tenedor para evitar que se infle, por toda la superficie





La metemos en el horno precalentado a 180 gº durante unos 45 minutos, pero eso depende de cada horno.
Os aseguro que esta deliciosa y muy jugosa, esta misma la preparo de varios rellenos pero el que más gusta en casa es la de mariscos o de bonito.




Bueno espero que os guste mucho, para los días de otoño que nos esperan y que no salimos tanto de casa, podemos intentar hacer estas maravillas de esa tierra como es Galicia.




Bueno os deseo dulces sueños, os mando un beso y un hasta siempre.

                                                ISA