¡¡¡PASTEL BOMBA SEMI HELADO!!!
Bueno esto era una tarta bomba sorpresa, pero no tenía molde de media esfera, lo he intentado en un bol que tengo ...pero ha salido más estrecho por debajo que por arriba y no ha quedado bien, de sabor esta buenísimo pero de presentación...ggrrrrr que rabia. Bueno como se suele decir la intención es lo que vale.
Es una receta muy antigua y se come practicamente congelada. Hoy la he llevado la mitad a la clase de baile y se la han comido con muchas ganas, me han dicho que estaba muy rica.
Tiene tres capas, una de crema de vainilla, otra de trufa y otra de frambuesa, tiene un ligero bizcocho Genovés, que bordea todo el molde y la base. Espero que si lo hacéis os quede mejor que a mi, y tengáis más cosas para adornar que yo que solo tenía unas rodajas de mandarina confitada. Tener cuidado al despegar el bizcocho que como suele estar un poco congelado cuesta mucho que salga, de hay que no me quedara liso, se ha quedado un poco al rededor del molde.
Ingredientes:
Para el bizcocho.
- 125 gr de harina
- 5 huevos
- 125 gr de azúcar
- 1 cucharadita de vainilla
- 1 pizca de sal
Para la crema.
- 4 yemas
- 80 gr de azúcar
- 1/2 l de leche
- 40 gr de harina
- 1/2 cucharadita de vainilla
- 1 limón
- 30 gr de cacao amargo
- 300 gr de nata montada
- 2 cucharadas de pasta de frambuesa
Para el almíbar.
- 3 cucharas de azúcar
- cascara de naranja( solo la piel)
- Un chorro de ron
- 1/2 rama de canela en rama
Para terminar.
- 2 cucharadas de azúcar glass
- 1 cucharada de cacao amargo
- 100 gr de nata montada
Preparación.
Lo primero es hacer el almíbar; poner en un cazo al fuego 1/4 litro de agua con el azúcar, la canela y la cascara de naranja; llevar ha ebullición y dejar hervir 10 minutos, pasados esos minutos echamos el ron y retiramos, dejamos reservar.
Preparamos el bizcocho: untar con mantequilla una fuente de horno( y he utilizado la que viene con el horno que es bastante grande y plana), la forramos con papel vegetal y untar también con mantequilla o grasa vegetal en spray. Separar las yemas de las claras, trabajar las yemas con el azúcar y la vainilla con una cuchara de madera ( yo con las varillas eléctricas) hasta obtener una mezcla suave y esponjosa. Incorporamos poco a poco, la harina tamizada, mezclando continuamente.
En otro cuenco, monte las claras a punto de nieve fuerte y añadir delicadamente a la mezcla de yemas; verter sobre la fuente preparada y cocinar en el horno precalentado a 180 grados durante 15-20 minutos aproximadamente.
Prepara la crema: Lavar el limón y con un cuchillo afilado lo pelamos quitando solo la piel amarilla. Verter la leche en una cacerola, agregar la cascara de limón y llevar a ebullición. Mientras tanto, poner en un cuenco las yemas con el azúcar y mezclar bien. Incorporar, poco a poco la harina tamizada con la vainilla; agregar la leche hirviendo a través de un colador, mezclando continuamente para evitar la formación de grumos. Verter de nuevo la crema en la cacerola y llevar a ebullición a fuego moderado mezclando continuamente. Bajamos el fuego y continuar la cocción unos 8 minutos, sin dejar de remover.
Distribuir la crema en tres partes y espolvoreamos con un poco de azúcar para que no se forme una corteza, dejar enfriar totalmente. Incorporamos en un cuenco las dos cucharadas de frambuesa, en otro el cacao y en el otro la vainilla. Dejando las tres cremas bien mezcladas. Montamos la nata y la dividimos entre las tres partes de crema, movemos con cuidado pero dejando todo bien mezclado.
Retirar el bizcocho del horno y lo volcamos sobre un trapo limpio, le quitamos el papel vegetal y lo dejamos enfriar.
Prepara la bomba: Pincelamos el bizcocho con el almíbar; recortamos dos discos uno más grande que otro (de la medida del molde) y forramos el molde de media esfera con el más grande y por las paredes. Verter la crema de vainilla, encima la de frambuesa y después la de chocolate, cubrimos el molde con el disco pequeño, lo metemos al congelador al menos tres horas como mínimo. Retirar un hora al menos antes de servir.
Si queréis adornar con azúcar glass y por encima con cacao amargo con un colador, luego ponéis una frambuesas y la nata montada metida en una manga, si veis que no sale bien el bizcocho lo forráis todo de nata y así no se nota los bultos que se me han echo a mi, por pasarle un cuchillo al rededor.
Bueno hoy una receta un poco más larga pero que desde luego para nada complicada, solo es tener un molde de media esfera y sale solo el bizcocho, a mi me ha costado porque de la parte de abajo era más estrecho.
Gracias por estar por mi blog y pararos a leer estas letras, muchos besos y hasta siempre.
ISA