domingo, 1 de diciembre de 2013

¡¡¡¡¡ QUESADA PASIEGA!!! DE MIS RECETAS ESCONDIDAS!!!



¡¡¡QUESADA PASIEGA!! DE MIS RECETAS ESCONDIDAS!!!






La quesada más hogareña que os encontrareis, jugosa, barata y como siempre muy fácil de preparar. Esta tarta es una receta de las de mis¡¡recetas escondidas!!, no se que cantidad de veces la he echo, mis clientes me la pedían al igual que otros dulces muy típicos, está deliciosa y es un placer cada trozo en la boca, si decidís probar a hacerla lo comprobaréis.

Hoy ya es Domingo!!, empieza otra semana y la 1ª del mes de Diciembre, se acerca la Navidad y nos empieza a entrar el gusanillo de estas fiestas, yo tengo que confesar que siempre me han encantado pero que desde hace unos cuantos años atrás, ya no son lo mismo, falta mi padre, nunca me reuno con mis hermanas ya que estamos cada una muy lejos, mis hijos se reparten con sus respectivas parejas, todo es muy mecanizado, preparar la cena, los manteles y cubiertos, poner la mesa y empezar a comer como si nunca comiéramos.
Ya con los años nada es lo mismo, yo la 1ª que me entra un sueño... ( creo que de tanto trabajar en la cocina), los niños aguantan un poco pero al final se terminan aburriendo y se quedan dormidos, y los mayores aguantan un poco más pero al final como ya no estamos todos juntos... se aburren y al poco cogen a los niños y se marchan. 
Quizás sea por eso o porque la vida te da tantos bandazos que todo poco a poco se va terminando. Antes cuando yo era niña era unas fiestas apasionantes, venia casi toda mi familia a comer las uvas, con panderos, zambombas, y mi tía rascando la botella de anís el mono jajaja, bajaban los vecinos y las puertas estaban toda las noches abiertas, bailábamos y mis tíos que eran todos cantaores de flamenco nos alegraban las noches, comíamos mucho turrón del duro y del blando, alguno de frutas y mazapán, también los cascajos que era como llamábamos a los frutos secos, avellanas, nueces, almendrucos(todos con su cascara) e higos con las nueces que un tío mio se tiraba toda la noche haciendo bocadillos de estas dos cosas.
Mi padre nos ponía un belén precioso, se marchaba a la casa de campo muy lejos y traía musgo, el rió lo hacia en aquellos años con papel de plata, y muchas figurillas, nos llevaban a la plaza mayor a comprarlas, ponía una estrella arriba del todo que me tenia todas las noches fascinada, la miraba mil veces con su ángel al lado.
Luego ya casada también lo hemos pasado muy bien, mientras mis hijos eran pequeños, venían todas mis hermanas a mi casa, hacíamos la compra juntas, yo no paraba de cocinar y me ponía a bailar con mi delantal puesto jejejej. Un día caí enferma de depresión y cuando llego la Navidad mi marido dijo que se hiciera en otra casa, mi hermana mayor tenia y mis padres también, se corto todo y ya jamás nos volvimos a reunir( injusto verdad), el caso es que poco a poco ya para mi no es lo mismo, ahora se ha perdido casi todo el sentido de estar juntos, reír y querernos, ahora solo hay problemas por todo y la Navidad ya....no me gustan tanto, lastima.









Como he dicho más arriba esta es una de esas recetas que tengo escondidas... jejejej es muy antigua y es de mi repertorio de postres caseros que tanto gustaban en mis trabajos.

INGREDIENTES: 4-6 PERSONAS:
  • 250 ml de leche
  • Ralladura de la piel de un limón muy terso y bueno
  • 4-5 rebanadas de pan candeal( solo la miga)( no vale de molde)
  • 250 gr de requesón
  • 3 huevos grandes
  • 150 gr de azúcar
  • 50 gr de mantequilla y un poco más para untar en el molde reblandecida a temperatura ambiente




Preparación:
En un cazo calentamos la leche con la piel de limón rallada, cuando comience a hervir la retiramos y dejamos templar.
Cuando tengamos las rebanadas de pan sin la corteza las desmigamos y ponemos en un bol, echamos la leche encima de ella, movemos bien para que se empapen y reservamos.
Cascamos los huevos en una batidora eléctrica con el azúcar, el requesón, y los 50 gr de mantequilla temperatura ambiente, batimos todo hasta que esté perfectamente mezclado y sin grumos del queso.

A continuación echamos el pan con la leche y la ralladura de limón y volvemos a batir todo muy bien ( tiene que quedar una crema lisa y no muy espesa).


Engrasamos un molde desmontable de unos... 20-22 cm redondo, el mio era de 22 o más, ( tengo que comprar uno más pequeño de 20 pero no lo encuentro),con la mantequilla que tenemos para engrasar. Después echamos la crema y la metemos al horno precalentado a unos 190 grados, unos 30 minutos, metemos una brocheta para ver si sale limpia, tiene que quedarnos dorada por encima, incluso un poco más que la mía que no tuve paciencia y la saque muy rubia.









Dejamos enfriar fuera del horno, y después ya lo podemos desmoldar, adornamos como más nos guste.

1º La quesada se suele comer sola sin nada
2º recordar que no es una tarta de queso, no tiene que ser gruesa, las quesadas suelen ser así de finas.

Bueno pues ya tengo en mi blog otra de mis recetas. Gracias por pasaros por el a verle y mirar mis recetas, todo es un trabajo que hago con muchas ganas de enseñar lo que en tantos años yo he echo para endulzar o dar de comer a los mios y a cientos de personas en mis años de trabajo como jefa de cocina. Ya veis que es muy fácil y barata.
Besos y que tengáis buen principio de semana.

                                              ISA

4 comentarios:

  1. Hola guapa !!!
    No se que me gusta más , si tu sincera confesión sobre porque ya no te gusta tanto la navidad, o la receta de este magnífico pastel. En todo caso me quedo con la receta y muchísimas gracias por compartirla. Besos !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has elegido muy bien, los problemas estarán toda la vida hasta que el mundo sea mundo, por eso tenemos que disfrutar de estos pequeños placeres hasta que podamos hacerlo. Muchos besos y gracias, feliz Navidad.

      Eliminar
  2. Ummm yo la hago muy parecida... estas tartas siempre vienen bien... son rápidas y muy resultonas... Me encanta la presentación que le has dado¡¡¡ Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, esta muy rica, es muy antigua y nada difícil de preparar. Muchos besos y felices navidades.

      Eliminar