miércoles, 13 de noviembre de 2013

¡¡¡ CALDO GALLEGO!!!


¡¡CALDO GALLEGO!!!









Hola ya me tenéis por aquí, hoy es una receta como casi siempre muy sencilla y fácil de preparar.
Esta receta es muy típica de Galicia, y es sorprendentemente un plato que sirve como de plato único si le pones todo lo que ellos le echan.



Hoy en Madrid hace un día un poco raro, está nublado y hace aire pero no tenemos frío. Lo malo es que tengo que salir, mi clase de baile me espera, 1º una buena ducha( que no se para que, porque vengo chorreando) y luego al bailoteo. 
Me gusta mucho bailar y además bailo lo que me echen o me enseñan, me da lo mismo la música que sea, para mi todo es bailable.
El otro día me queme en una mano y la tengo... pero como estoy acostumbrada... pero la gente que me la se asusta y me dice... pero no te duele?? yo no digo nada solo que no me duele pese a la mala pinta que tiene, ya se secará y hasta otra, tengo las manos y brazos llenos de cicatrices de tantos años con los fogones.




Bueno ayer me pidieron que pusiera como hago el caldo gallego y desde ya tengo que decir que esto es como el cocido madrileño, en cada casa se hace distinto dependiendo mucho de lo que en ese momento se tenga en las casas que antiguamente eran de sus propias matanzas.


INGREDIENTES:
  • 1 manojo de berzas o grelos( unas verduras que se suelen dar en la parte de Galicia) se venden en muchos super, si no los encargas en tu frutería y te los traen muy frescas.
  • 2 patatas ( mejor si son cachelos de Galicia) muy fácil de encontrar en todos los super y mercados.
  • 1/2 kilo de judías blancas
  • 1 trozo de unto de unos 70 gr( una manteca que la dejan enranciar para este plato) la venden en las tiendas que vendan embutidos.
  • Una oreja salada de cerdo o unos huesos de espinazo, o un trozo de costillas saladas o frescas ( yo he puesto costillas frescas)
  • 1 trozo de buen chorizo





PREPARACIÓN:
La noche antes ponemos las judías en agua fría hasta cubrir. Si vemos que las carnes están también en salazón, ponerlas unas horas en remojo, si no nos dejaran muy salado el caldo.

En una olla echamos las judías, las carnes, el unto y el chorizo, las dejamos cocer 1º fuerte y después de 10 minutos en el numero 5 de la vitroceramica, hasta que todo el conjunto este blando.

Pasado ese tiempo echamos los grelos o berzas y las patatas partidas en trozos algo grandes para evitar que se nos rompan, que los teníamos partidos y muy lavados en varias aguas, de este modo aparte de sacar bien la tierra que tienen también nos sirve para que las verduras saquen un poco de su color verde, así nos queda un caldo más blanco. Dejamos a fuego lento otra media hora, miramos de sal.




Ya podemos sacar las carnes a una fuente y partirlas, así es mucho más cómodo de servir, en cada plato ponemos unos cazos de caldo, verduras y judías, por encima ponemos los trozos de carne y ya tenemos un primer plato muy contundente y apreciado.

Nosotros hemos comido una ensalada Eva que la tenéis en el blog!!,
muy rica, a mi me encanta, tiene muchas vitaminas y cosas tanto de mar como de tierra, no me canso nunca de comerla, solo que a mi hijo David que ha venido a comer no le pongo melón porque no lo puede aguantar, lo tiene manía, (no sabe lo que se pierde), también hemos picado unos solomillitos de pollo empanados y adobados.




Bueno solo me queda deciros que muchas gracias por mirar mi blog y estar detrás de mi ventana virtual, muchos besos.

                                                                 ISA