domingo, 13 de octubre de 2013

¡¡¡FABADA ASTURIANA A MI MANERA!!



¡¡FABADA ASTURIANA A MI MANERA!!





Que tal estáis pasando el domingo??, yo como casi siempre, aquí en casa, haciendo comidas y pasando un rato con mi amigo el ordenador.
Hoy se ha levantado el día oscuro y parece que quiere llover pero seguro que aguanta y no cae ni una gota.

Ayer pasé el día con mi hijo José A, mi nuera y mis nietos, lo pasamos muy bien y estuvimos riendo, que buena falta me hace, mis nietos están preciosos y cada día me hacen más mayor, pero así es la vida, ellos para arriba y yo hacía abajo jejeje.

Hoy os traigo otra receta de cuchara y legumbre, tenía fabes que compré por casualidad a muy buen precio, y también compre todo lo que se le pone a la fabada, hay veces, que aunque nada me digan de que vienen a comer, pareciera que adivino que si lo harán. Efectivamente vinieron a comer, estuvimos tomando unas cervezas ¡¡guinness!! que buena XD, pero enseguida me mareo y la tuve que dejar casi un poco menos que la mitad, me encanta esta cerveza negra, luego a casa a comer tranquilos.

 Espero que perdonen los muy puristas de esta receta, pero yo desde más de treinta años así la hago y me sale muy buena según todos los clientes que la han probado y mis amigos y familia.





INGREDIENTES: Para 7 personas.
  • Unos 600 gramos de buenas fabes
  • 2 chorizos asturianos ahumados
  • 2 morcillas asturianas ahumadas
  • 1/2 lacón o un buen trozo de jamón curado o cecina de vaca
  • 300 gr de béicon en un trozo
  • 1/2 cebolla
  • 2 hojas de laurel
  • 1 cabeza de ajos
  • Un poco de pimienta molida

Refrito:
  • 1 buena cucharada de pimentón de la vera dulce
  • 1 cucharada de harina
  • 1/2 cebolla muy bien partida
  • Aceite de oliva

PREPARACIÓN.
Ponemos las judías en remojo la noche antes, si ponemos el lacón, jamón o cecina... lo pondremos igualmente en remojo la noche anterior pero en otro sitio aparte.

Si vamos a echar lacón, jamón, cecina....esto lo pondremos a cocer aparte, hasta que veamos que esta tierno. Después se junta con las fabes.

En una cacerola grande ponemos las fabes, la cebolla, laurel ajos, con una buena cantidad de agua fría, que cubra todo. Dejamos cocer fuerte hasta que espumen, las quitamos la espuma y bajamos el fuego a temperatura lenta, echamos las morcillas y los chorizos, y también el beicon. durante al menos 1 hora y media lo tendremos cociendo lento.




Miramos de sal y de liquido, si hiciera falta echaríamos más agua, pero siempre FRÍA, esto hará que no se rompan las alubias y de poco a poco, ponemos pimienta molida. Miramos con una cuchara las fabes y vemos si están blandas, (nunca metemos una cuchara o lo que sea para mover), simplemente movemos la cazuela con las manos desde las asas, así aparte de no romperlas haremos que vayan espesando.

Si las judías están blandas, sacamos las verduras, los chorizos, morcillas y beicon. Si hemos pensado poner el lacón o lo que os indico arriba...es el momento de partirlo junto a las demás carnes, en trozos regulares todo, lo ponemos todo dentro de la cacerola de nuevo y dejamos que siga cociendo lento.

NOTA: El caldo de cocer el lacón, jamón o cecina, suele estar muy salado, si queréis añadirlo tener cuidado de hacerlo comprobando que quede a vuestro gusto y de no pasaros.


En una sartén ponemos unas... 5 cucharadas de aceite y pochamos 1/2 cebolla partida en trozos pequeños, cuando está transparente echamos la cucharada de harina y movemos con una cuchara, retiramos a un lado y echamos el pimentón, movemos y echamos un poco de agua fría para diluir bien, lo metemos dentro de las judías y movemos la cacerola que la pondremos de nuevo al fuego lento unos 20 minutos más, cuando veamos que están espesas las retiramos y ya tendremos una rica fabada.

NOTA: La verdadera fabada no lleva harina ni pimentón, se espesan solas ya que las hacen el día anterior y muy lentamente, si acaso sacan unas fabes las espachurran y con eso las espesan, pero a mí me ha dado durante muchos años muy buenos resultados esta receta y así la hago.




En esta foto os pongo la ración que me serví yo, es muy poco pero es que ya no podía comer más, los aperitivos te quitan el hambre, pero ellos se comieron unos flamenquines con una patatas fritas y un plato para compartir de carcamusas toledanas.

Tengo que deciros que estas fotos están tomadas en dos ocasiones distintas ya que las de ayer( que se ven con más color) no estaban demasiado calientes y la grasa se subió para arriba con lo que solo saque tres fotos de ayer, pero pienso que estaban más buenas que otras veces.



Os deseo una tarde de domingo muy feliz y que mañana lunes os sea leve, muchas gracias por mirar mi blog y besos.

                                         ISA