viernes, 12 de julio de 2013

FIDEUA NEGRA CON JIBIA




FIDEUA NEGRA CON JIBIA







Ya algunos días sin pasarme por aquí, el desanimo y los problemas personales hacen que una persona se deje de ilusionar hasta por lo que más les gusta, y para mi la cocina es... parte de mi vida, siempre lo ha sido.

Que tal estáis pasando el verano???, yo aquí en Madrid con un calor horrible, todo el día sudando y en la ducha. Pero bueno así es el verano, pero es que a mí no me gusta, hombre no me gusta porque estoy aquí metida todo el día, si me fuera al Caribe con la pulsera de todo incluido y un coco loco... sería quizás de otra opinión jajaja.

Hoy os traigo una receta que está para mirar al cielo y pensar... que grande es España y su mar de norte a sur, este y oeste.

Hace mucho que la comemos en casa y es por eso que os pongo fotos de dos días distintos. Hoy la he echo como Pilar lechuza un poco tuneada.
y nos ha gustado mucho, aunque es muy parecida a la mía, solo que yo le suelo poner algún marisco más.






INGREDIENTES: Para 4 personas.
  • 1 jibia o dos que pesen entre 500 gramos o más.
  • 1 cebolla mediana
  • 1/2 pimiento verde
  • 1 tomate maduro grande y rallado
  • una pizca de pimienta molida negra
  • 4 sobres de tinta de calamar o la tinta que trae las jibias si son frescas
  • Un vaso de vino blanco mediano
  • agua hasta cubrir o caldo de pescado mucho mejor
  • 400 gr de fideos para fideua
  • sal, vijilando y probando, la jibia suele traer su propia sal.
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de pimentón



PREPARACIÓN:

Lo primero es lavar muy bien las jibias( sepias) escurrir y cortar en trozos a nuestro gusto, no muy pequeños.
Cortar la cebolla en trozos pequeños. Pelar el tomate y lo rallamos, cortar el pimiento verde en trozos igualmente pequeños.

En una cacerola ponemos el aceite a calentar y cuando lo tenemos echamos la cebolla, a los 4 minutos ponemos el pimiento verde, y a los dos minutos el tomate, dejamos pochar todo lento, cuando este todo bien pochado echamos el pimentón, movemos rápido y echamos la jibia cortada. Damos unas vueltas y esperamos que suelte el agua que contiene dentro.

Añadimos la pimienta recién molida.
 En un bol pequeño echamos las bolsitas de tinta cortadas con una tijera por los tres extremos y bien lavadas bajo el grifo, las ponemos con un vaso de agua descontado de los que tenemos que añadir o del caldo de pescado,machacamos con el palo del mortero y hacemos que suelten todo su color, si queréis lo pasamos por el colador.






Lo agregamos al guiso y ponemos el resto del agua o caldo y dejamos cocer unos 20 minutos, si vemos que nos quedamos sin caldo agregamos más liquido, miramos la sal, si está soso le añadimos y si está bien lo dejamos tal cual.

Finalmente añadimos los fideos, que pueden ser redondos como estos o alargados como en las otras fotos. Lo dejamos cocer lento otros 10 o 12 minutos( probar).


Tiene que quedar seco como una paella, si necesitamos más liquido porque aún siguen duros, añadimos un poco, movemos bien.





Esto es muy propio de servir acompañado de una alioli, con la que en su conjunto se pone una comida muy sabrosa.






Esto es todo, espero que lo pongáis en estos días que no apetece mucho comer cosas muy calientes, aunque yo mañana... cocido madrileño jijiji, ahora las fotos de otro día y otro tipo de fideos.









Muchas gracias por mirar mi blog, os mando océanos de cariño y muchos besos.

                                                 ISA