lunes, 25 de febrero de 2013

DONUTS DE GLASA


Bueno, por fin empiezo este blog!!

No se si podré llevarlo a buen termino, me ha parecido muy difícil de elaborar y seguro que lo será más aun el conservarlo.

Desde este rincón de mi casa, delante de esta pequeña ventana miro casi todo lo que se dice por facebook, que es desde donde yo me manejo un poco.

Mi hijo es el causante de que me meta en esta experiencia, me ha parecido un reto ya que yo no soy famosa ni pretendo serlo. Mi cocina es de lo más casera y simple del mundo, creo que en estos tiempos es muy importante hacer esta clase de menús en las casas, sin tanta parafernalia, sin tantos adornos, ni tanta sofisticación.




Mi vida siempre ha estado ligada a la cocina desde que yo recuerdo. Me llamaba la atención cuando olía a comida por la calle y trataba de averiguar que comerían en esa casa. Siempre estoy saboreando todo lo que pedimos en restaurantes, me meto en las cocinas echando cara y pido si me pueden dar o decir su receta o parte de ella, insisto y les digo que soy colega... jajaja, unas veces lo he conseguido y otras me miran raro...

Os pondré recetas mías, de mi madre, de mi abuela e incluso de mi suegra. Alguna las enseñaré por primera vez en este sitio. Sólo espero hacer un trabajo sencillo, con una cámara de fotos en plena ruina e intentando que solo penséis en que mi cocina es de vuestra casa, la de mama, esa que todos tenemos en nuestra mente y no se olvida, esos olores de cuando llegábamos a casa y la mami nos tenía la comida. Qué rico nos sabía todo, ¿verdad? No tenían platos bonitos ni sabían lo que era la palabra emplatar, ni napar una comida, pero ellas hacían unas comidas tan ricas que nunca se valoraron.

Esta receta de hoy no es mía. Siento empezar por algo que no sea mio, pero me lo han pedido algunas personas y es justo empezar otorgando ese detalle.





RECETA DE DONUTS CON GLASA:


INGREDIENTES PARA EL POOLISH (MASAMADRE):

120 GR DE HARINA DE FUERZA
120 GR DE LECHE TIBIA
10 GR DE LEVADURA FRESCA DE PANADERÍA

PREPARACIÓN:

Mezclamos los ingredientes en un cuenco y dejamos reposar como mínimo una hora. La masa debe estar inflada, con burbujas y aspecto esponjoso. Podemos dejarla en la nevera hasta el día siguiente (yo sí lo hice), así adquirirá matices y estará mucho mejor para seguir el proceso.


INGREDIENTES PARA LA MASA FINAL:

350 GR DE HARINA DE FUERZA
EL FERMENTO QUE HEMOS HECHO PREVIO
1 PIZCA DE SAL
80 ML DE LECHE
75 GR DE AZÚCAR
DOS CUCHARADAS DE MIEL
1 PIZCA DE CANELA EN POLVO
SEMILLAS DE CARDAMOMO MACHACADAS MUY BIEN 
RASPADURA DE 1 LIMÓN,
1 PIZCA DE VAINILLA EN POLVO (opcional, yo no le puse)
2 HUEVOS L
80 GR DE MANTEQUILLA EN POMADA
ACEITE DE GIRASOL PARA FREIR

PREPARACIÓN:

1- En un cuenco amplio mezclamos la harina con el fermento previo y la sal. Añadimos la leche, el azúcar, la miel, la pizca de canela, las semillas de cardamomo, la raspadura de limón,  la vainilla y los huevos batidos.

2- Amasamos hasta tener una masa fina y ligeramente pegajosa. Echamos la mantequilla en trocitos y seguimos amasando, formamos una bola y dejamos reposar en un cuenco  ligeramente engrasado, hasta que la masa casi duplique su volumen. En este punto podemos dejar la masa toda la noche (yo todo esto lo hice por la mañana y lo saque de la nevera por la tarde) y seguir el proceso al día siguiente, así mejoraremos la textura de la misma.

3- Sacamos un poco el gas de la masa (la aplastamos un poco con los dedos en la encimera), la dejamos reposar unos 10 minutos sobre la mesa de trabajo y la  estiramos con el rodillo dejando un grosor de unos 2 cm. Cortamos círculos de masa con un cortador de donut (yo lo tengo, es muy barato y lo venden en las tiendas especializadas y ferreterías; también se puede usar un cortador de galletas redondo de dos tamaños, el pequeño para hacer el agujero central). Pasamos cada trozo de masa a una bandeja con papel de horno y dejamos que fermente de nuevo hasta que los donuts crezcan casi el doble. El tiempo varía dependiendo de la temperatura ambiente, pueden ser 10 minutos, hasta 40 incluso.

4- Calentamos abundante aceite en una sartén honda o cazo. Si queréis (yo si lo hice, es fantástico) así lo dice en su blog la autora que es Uno de dos, recortamos el papel alrededor de cada donut, así los pasamos a la sartén con su ayuda y evitamos que se deformen al manipularlos. Freímos un par de minutos por cada lado y sacamos inmediatamente a papel de cocina.

5- Una vez escurridos, y sin esperar a que se enfríen, los pasamos por la glasa y dejamos secar antes de consumirlos.


INGREDIENTES PARA LA GLASA:

120 GR DE MANTEQUILLA
200 GR DE AZÚCAR GLAS
4 CUCHARADAS DE AGUA

PREPARACIÓN:

1- derretimos la mantequilla en el micro, la mezclamos con el azúcar y agregamos el agua. Removemos muy bien hasta obtener como una crema deliciosa.


CONSEJOS: 
Yo aumenté un poco de levadura en la masa madre y otro poco en la masa final. La autora dice que si hace frío, pero casi siempre debemos hacerlo.




Espero que los preparéis  parece muy larga y complicada pero os aseguro que es la receta más parecida a los originales. La autora lleva años investigando con recetas de donuts y dice que esta es la mejor que ha preparado. Mi gente han quedado alucinados y se los comieron en un día.

Gracias por estar por mi blog!!!, besos.

Isa

8 comentarios:

  1. Tienen una pinta deliciosa, ¿para cuando la receta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, estoy tratando de acoplar todo el blog y tengo la cabeza...pero esta receta será mi primera entrada.
      Gracias por estar en este tu sitio, besos.

      Eliminar
  2. Isabel.....por fin estás aquí. Me alegro un montón. Seguro que tu blog se convierte en uno de mis favoritos. Mucho ánimo para que sigas adelante, estaré ansioso por ver cada receta que publiques. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angel, espero no decepcionarte y que me sigas en esta mi nueva experiencia.
      Tengo miedo y en ocasiones veo... muchos blogs jajaja, bueno gracias por ser el primero en poner un comentario, se quedará para los restos amén. Besos y cuidaté, ponte el gorro que hace frío jejeje

      Eliminar
  3. eres increíble!!!, todos los días aprendo algo bueno de tí. Espero que tengas toda la suerte del mundo, aunque nunca la has necesitado, te quiero!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno mi suerte creo que está muy ligada a la tuya!! con lo que si tu la tienes yo.. la tendré.Me alegro que aprendas algo de mi, así te quedará buen recuerdo mio, yo si que te quiero mi fillo!!

      Eliminar
  4. Ole ole y ole!!! Ahora a marcarte una rutina de publicaciones q NO cumplirás y listo!!!! Jajaja. Un beso wapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Belén, yo si lo cumpliré, ya lo veras, lo que pasa es que no manejo el blog y por eso no publico más. Eres mi tercer comentario y eso se valora mucho, nunca lo olvidaré, besos y ojalá aprenda bien hacer macarons jejejeej

      Eliminar