lunes, 24 de agosto de 2015

¡¡¡ RISOTTO CLÁSICO DE JAMÓN SERRANO!!!




¡¡¡RISOTTO CLÁSICO DE JAMÓN SERRANO!!!







Hoy una receta de risotto. Estos arroces son una maravilla, cremosos, suaves y tienen un comer que es un placer.
Tienen muchas formas de preparación y se hacen con infinidad de ingredientes. Los hay muy sofisticados, humildes y más complicados de preparar, pero todos están muy buenos. Tienen un arroz que es especial para este plato, es el arroz arborio y el carnaroli, también podemos usar un arroz bomba, pero a mi me gusta el arborio, se encuentra en los super. Es un plato italiano, pero que en España se ha extendido por su geografía, no es de extrañar, ya que después de probar uno de estos platos, repetimos seguro!!.


Que os cuento???, ¡¡frío en Madrid!!, no me lo creo, tenemos que llevar una chaqueta por las mañanas o tarde noche. Lo hemos agradecido todos los madrileños, ya duraba demasiado este calor de más de 40º, ha sido el verano que yo recuerde más caluroso de mi vida. Lo he pasado fatal aquí en casa metida, las paredes despedían un calor insoportable. Hemos pagado una barbaridad de luz, del aire acondicionado, pero me da igual, era insoportable.
Si dios quiere y todo sigue adelante en octubre me iré con mi hijo David, mi nuera y mi consuegra al extranjero, aún no hemos decidido donde, pero yo me voy donde sea, eso lo sabe mi alma, que ganasssss. Bueno os dejo con la recta vale??.




Ingredientes. Para 4
  • 300 g de arroz arborio
  • 1 cebolla, cebollino y perejil o perifollo
  • 1/2 puerro de lo blanco
  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 pimiento verde
  • 20 g de grasa de jamón (tocino entreverado ibérico)
  • 150 g de jamón serrano
  • 1/2 vasito de vino blanco
  • 2 cdas de mantequilla
  • 1/2 taza de queso parmesano rallado en el momento
  • 900 ml de caldo de verduras
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta


Preparación.

Pelar la cebolla y el ajo. Limpiamos y lavamos el puerro, eliminando las raíces y la primera capa. Lavar el pimiento, quitando las semillas y nervaduras del interior. Picar todo finamente.
Fundimos en una cazuela la grasa de jamón con un chorrillo de aceite y agregamos las verduras picadas. Cuece durante unos 8 minutos mas o menos y añadimos el arroz. Removemos bien y añadimos el vino, reducir unos minutos para que se evapore el alcohol e incorporamos un poco del caldo hirviendo. Salpimentamos, removemos y vamos añadiendo el resto del caldo según se nos vaya quedando seco, siempre mover y mover. Cocinar 18 minutos.




Cuando el arroz este casi en su punto, bajamos el fuego y añadimos el jamón picado, el parmesano y la mantequilla, removemos bien todo. Cocemos durante unos 3 minutos mas sin dejar de remover con una cuchara de madera hasta que veamos que esta muy meloso.

Servimos con unas ramitas de cebollino ( yo no tenia) y perifollo o perejil, lavadas y secas. Ponemos unas lonchas de jamón en el horno hasta que se doren y estén crujientes, acompañamos el risotto, lo ponemos por encima haciendo como unas peinetas.











Ya tenemos un humilde pero maravilloso risotto de jamón. Si os gusta en el blog tenéis de otras cosas, a mi me encanta de boletus en el invierno. Bueno espero os guste. Os mando besos y unas gracias muy grandes si os pasáis por mi blog.

                                            ISA