miércoles, 29 de julio de 2015

¡¡¡¡¡BOGAVANTE CON VINAGRETA DE MORAS O FRAMBUESAS!!!






¡¡¡BOGAVANTE CON VINAGRETA DE MORAS O FRAMBUESAS!!!








Hola, buenas y calurosas tardes desde Madrid. Comentaros que la receta de hoy es aun mucho más sencilla que todas las demás que he puesto en este blog.
Como siempre os digo tan solo una buena calidad en los productos  hará que una receta quede maravillosa o un poco más deslucida.
Estos bogavantes (los de las moras son salvajes) no son tan caros. El que compré el otro día era de piscifactoría, y están a buen precio. Estaban a 14 euros la pieza y no salen nada mal.Los otros dos los compre más buenos porque los puse en navidad, estaban mis consuegros y ya se sabe....jejejej. No tienen comparación pero estos otros los compro mucho, preparo unos arroces muy buenos, sopas y zarzuelas.


Bueno esto del calor ya es como si viviéramos en los desiertos, ¡¡¡España se quema!!!, eso dicen los anuncios de la tele, pero matematicamente es así, ahora mismo tenemos 14 fuegos activos en todo el litoral, y apagados otros tantos, este calor no ayuda para poder sofocarlos.
Yo estoy pasando unos de los peores veranos de mi vida, no soporto el calor, y me paso todo el día sudando. Te duchas y ya sales del baño sudando, no sabes que ropa ponerte y las noches son aterradoras, en fin ojalá pase pronto, o por lo menos que llueva torrencialmente durante una semana seguida.


Ahora os dejo con un plato muy refrescante para estos colores que os comento.

Ingredientes.

  • Según los que sean en la mesa o los que quieran uno entero o medio.
  • 1 Bogavante
  • 1 bolsa de canónigos, berros o semillas de varias plantas.
  • 150 g de moras frescas
  • 1 chorro de vinagre balsámico ( yo pongo crema de vinagre balsámico).
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
Preparación.

Lavar muy bien el bogavante que debe estar vivo, las pinzas vienen pilladas con unas gomas, para que no nos peguen pellizcos. Esas gomas se las tenemos que quitar para lavarlos bien por donde las han tenido puestas, con lo que cuidado.
Cuando este bien limpio lo ponemos dentro de una olla con agua fría*, ponemos a cocer con fuego vivo. Yo los dejo a ojo de tiempo, pero más o menos...con 20 minutos( quizás menos) uno que sea normal de peso, ya lo tendremos. No nos interesa que se nos pase de tiempo, estaría la carne muy blanda y nada buena para el paladar. Tienen que tener la carne dura. Cuando empiecen a cocer ponemos la sal, esta sera más bien de calidad y algo buena, ponemos unos 17 g por dos litros de agua, se prueba y si notamos que el agua esta sosa ponemos un poco más.






Cuando estén cocidos, los sacamos y dejamos enfriar, después pasarlos a la nevera. 
Vamos lavando las lechugas y las escurrimos bien.

Preparamos la vinagreta de moras.
En un mortero o bol ponemos las moras, dejando una cuantas para adornar. Las machacamos con un tenedor y si no os gusta encontraros los pipos, las pasáis por un chino, bien escurridas. En ese liquido de moras ponemos la salsa espesa de vinagre balsámico, el aceite y un poco de pimienta molida si os gusta, reservar.

Mientras partimos los bogavantes. En una tabla de madera ponemos el marisco boca arriba y con un cuchillo grande cebollero, damos un golpe seco y lo abrimos en dos partes( si no podéis, hacerlo con unas buenas tijeras de cocina).
En una fuente de servir donde veamos que entrara o entraran muy bien a lo largo, ponemos los canónigos bien escurridos, encima los bogavantes.
La vinagreta que tenemos reservada la batimos muy bien con un batidor o tenedor muy deprisa, eso hace que todo se una y se quede más espeso, ponéis un poco de sal, e inmediatamente la vamos echando por encima de las lechugas y un poco por encima de los bogavantes. Se tiene que comer muy frío.





La receta de bogavante con vinagreta de frambuesas, practicamente es lo mismo, lo único que en vez de poner balsámico, puse vinagre de jerez, las frambuesas machacadas con un tenedor, un buen aceite de oliva y un poco de sal, todo muy bien batido.

PD* Si los bogavantes están vivos( que eso es lo más aconsejable y mas rico), debemos de ponerlos a cocer en agua fría, si los pusiéramos en agua caliente, todas sus patas se caerían. Si los compras congelados no importa que los metáis en agua caliente, al estar muertos no se contraerán ni soltaran sus patas, tener esto muy en cuenta.

 Esta la de frambuesa.










Bueno pues ya tenéis un buen primero, yo lo pongo mucho para mi marido y para mi, nos comemos medio cada uno bien frescos de la nevera y de segundo cualquier cosa.

Esperando que os guste os dejo hasta pronto, os mando muchos besos y un hasta siempre.

                                                   ISA