¡¡¡Sopa de marisco!!!
Hoy en Madrid un calor de justicia, ayer también. Se que no es buen momento de sopas, pero en casa tomamos cuchara todo el año. Esta entrada la tenia guardada pero no encontraba ocasión de ponerla. Es una sopa, pero al mismo tiempo ligera, no lleva pasta y solo es marisco y algo de buen pescado, que dicho sea de paso en este tiempo en España se come mucho, tanto en parrillada como mariscada. Las sopas también se comen bien en los restaurantes cercanos a las playas, como un buen marmitako de bonito, sorropotún. En Santander hacen cola tanto turistas como españoles para comer un buen cocido montañés o Lebaniego, también una buena fabada en Asturias nadie hace ascos, aunque te caiga el sudor por la frente al comerlo.
En mi casa es una sopa que a mi marido le encanta, ya que el marisco es para el lo que más le gusta, a mis hijos también y es por eso que no ponen ascos a esta preparación. Luego esta la zarzuela de marisco que yo la pongo mucho en casa, aunque sale un poco cara de hacer. Hoy os dejo con esta sopa algo más ligera y muy buena de comer, con un buen vino blanco ¡¡¡Albariño!!!entra de maravilla.
Ingredientes: Para 4
- Para el caldo.
- 1 puerro
- 1/2 cebolla
- 1 tomate rojo rallado
- 1 rama de apio
- perejil unas ramas
- 1 copa de brandy
- 2 dientes de ajo
- Cascaras y cabezas de gambas, gambones, langostinos etc.
- Aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta
- Unos trozos de pescado de roca, huesos de rape, congrio...
Para la sopa.
- Cigalas unas 8
- 1/2 kilo de mejillones
- 8 gambones
- 2 huevos duros
- 1/2 de almejas
- 1 calamar de potera ( o el que tengáis costumbre de poner)
Preparación del caldo.
En una cazuela honda ponemos, aceite y echamos las verduras partidas en trozos regulares.Las pochamos bien y ponemos dentro las cabezas y cáscaras de los gambones o lo que hayáis decidido poner. Con una cuchara de madera o el borde de una espumadera vamos machacando las cabezas y sacando todo lo que tienen dentro. Ponemos los trozos de pescado de roca y les damos vueltas con todo lo demás. Cuando este todo bien tierno, ponemos 1 litro y medio de agua ( un poco más del borde de los pescados y verduras). Dejamos cocer 1 hora, si vemos que nos queda poco caldo vamos añadiendo más agua o caldo de pescado comprado.
Cuando tengamos todo bien cocido lo pasamos por la batidora, (exceptuando los pescados que reservaremos aparte), después por el chino.
Mientras ponemos a cocer los dos huevos, y después los pelamos y cortamos en cuartos, reservamos.
Los mejillones los ponemos en una cazuela aparte y los abrimos al vapor, en cuanto veamos que se abren los vamos retirando y reservamos, el caldo lo pondremos dentro de la cazuela de las verduras.
El caldo resultante de todo lo anterior, lo ponemos en el fuego y cuando empieza a cocer, añadimos las cigalas, almejas ( que las habremos tenido en agua con sal), los gambones pelados, el calamar, al que habremos limpiado y cortado en aros. Ponemos un poco de pimienta molida y sal.
Dejamos cocer escasamente unos 10 minutos o menos. No nos interesa que el marisco se nos quede blando. Añadimos la carne de los pescados y los mejillones sin cáscara reservados.
Lo retiramos del fuego y servimos enseguida. En cada plato ponemos un cuarto de huevo duro.
También tengo una crema de marisco muy rica, la cual se le añade pan tostado al que se le llama sopako, y que me trae mi nuera desde Eibar ( país vasco) que es donde se hace este curioso pan y el que da a las sopas de marisco y pescado un sabor y textura muy especial.
Bueno pues esto es todo, espero que aunque tengamos calor estos días, intentéis hacer esta sopa.
Os mando besos y gracias por visitar mi blog.
ISA
ISA