miércoles, 19 de noviembre de 2014

¡¡¡FLAN DE HUEVO CASERO!!!





¡¡¡FLAN DE HUEVO CASERO!!!







Hola amigos:
Mirando mi blog me he dado cuenta de que no tenia puesto un flan de huevo, no se el motivo porque es una receta que siempre se tiene en los blogs. Con lo que me he puesto a buscar fotos del último que hice en una comida familiar no hace mucho y he visto estas, no hay del corte porque no pensaba ponerlas, pero si viereis lo alto que era... por lo menos tenia 10cm de alto, todo liso y bueno a rabiar. Por eso os dejo con la receta.


Hoy hace mucho frío en Madrid y dijeron se esperaba nieve, pero eso será en la sierra, aquí en el centro es más difícil de que nieve y más difícil aún que llegue a cuajar, pero desde luego frío... un montón.




Bueno pues vamos con la receta, es muy sencilla y fácil.
  • 1 litro de leche entera
  • 8 huevos enteros
  • Un poco de extracto de vainilla
  • Azúcar al gusto, yo lo pongo a ojo y me es muy difícil poner la cantidad, pero más o menos poner unos 200 gr y probar, si os gusta más dulce pues... ¡¡¡ala!!! a poner más jejeje.
Caramelo liquido.
  • 200 gr de azúcar para el fondo del molde
  • 80 ml de agua
  • Un poco de zumo de limón


Poner el horno a 180º.

Preparación:

En un cazo ponemos el azúcar con el agua y el poco de zumo de limón( para que no cristalice), lo llevamos al fuego y lo dejamos hacer no muy fuerte hasta que se ponga dorado fuerte. Tenemos que estar pendientes pues en un momento dado se nos quema y arma una en la cocina...., cuando lo tenemos lo vamos echando en el molde, lo damos vueltas para que se impregne por los bordes, ¡¡MUCHO CUIDADO DE NO QUEMAROS, SUELEN SER QUEMADURAS MUY FUERTES, ESTAS DEL CARAMELO Y ACEITE LAS PEORES!!!, os lo dice una que se ha quemado con ambas muchas veces en mis trabajos y tanto con aceite como con caramelo me han dejado unas buenas cicatrices.

Dejamos que enfríe el caramelo.

En un bol grande batimos los huevos con el azúcar muy bien y le añadimos la leche,( muchas personas la ponen caliente, yo desde luego nunca) batimos de nuevo todo con varillas manuales, cuando lo tengamos todo, añadimos la vainilla y removemos un poco de nuevo.
Tendremos una bandeja preparada con agua caliente dentro del horno, (esto nos ahorra tiempo), del tamaño que sepamos nos entrará el molde, el agua tiene que llegar a menos de la mitad, y..........¡¡¡¡jamás!!!! debe de hervir dentro del horno, si entrara agua dentro ya no tendríamos flan.




Lo metemos al horno y dejamos que se haga unos 50 minutos, si vemos que se dora demasiado le ponemos un papel de aluminio por encima, pero como mejor se ve es haciendo lo de siempre, metemos una brocheta y comprobamos si sale limpia, yo le toco por encima con las yemas de los dedos y también reconozco si ya esta o no, pero vosotros hacerlo como digo, metéis un palillo o lo que tengáis y comprobamos. Lo mismo lo tenéis antes, depende del molde y de la altura que este tenga, vais comprobando a partir de los 40 minutos.

Lo sacamos y dejamos en el molde hasta que enfríe, después lo metemos en la nevera con el molde hasta la hora de servir, de este modo el caramelo se soltará y tendremos mucho, si por el contrario lo tenemos poco y lo comemos muy pronto... el caramelo estará aún pegado en el fondo y paredes y no tendrá nuestro flan ese aspecto tan característico de caramelo por la bandeja. Es preferible hacer el flan con bastante tiempo.






Ya unos 15 minutos antes podemos sacarlo y volcar en nuestra bandeja, lo podéis adornar con nata montada en una manga de pastelero, con frutos rojos.. en fin yo aquí ya estaba tan cansada que solo puse lo que veis, unas moras y fresas y además este era el segundo que había en la mesa, el otro era tan grande como este pero algo más delgado, se los comieron los dos.

Perdonar si no esta puesto en una mantelería bonita o cubiertos etc, pero ya digo era una fiesta de mis hijos y nietos y a ellos les da lo mismo, el caso es que comieron de maravilla, una fabada asturiana y muchos aperitivos de primero y filetes de segundo, y más que no recuerdo.

Bueno pues espero que si nunca habéis hecho un flan de huevo lo intentéis, como todo nada tiene que ver con los comprados y merece la pena.

Hasta la proxima y muchas gracias por pasaros por este sitio, un abrazo y hasta siempre.

                                                 ISA