domingo, 12 de enero de 2014

¡¡¡TARTA DE MERLUZA CON SALMÓN!!!




¡¡¡Tarta de merluza!!!


Esta es una tarta que es una maravilla, llena de vitaminas y minerales, su relleno tiene calcio y todo es comer y tragar, nada hay en ella que puedas decir que no es exquisito salvo que no te guste ni el pescado o el marisco.
Yo hace ya un par de años que la pongo, en navidad queda muy fina, en verano muy fresquita es una delicia, y si tienes invitados o para un entrante es fabulosa.





Es una receta que no es mía, la vi en el blog de Su y desde que la pongo en casa nos encanta a todos.
Esta vez tiene forma de corazón, pero se puede hacer en cualquier molde o bol.

Hoy ya se termina el domingo, un domingo un poco frío aquí en Madrid y muy distinto de ayer, un sábado con mucho sol y calor.
Os tengo que decir si habéis observado ya los árboles y demás plantas, tienen unas yemas de las nuevas hojas que llegan que están ya preciosas, esperando la primavera que ya se avecina.
Yo este año tengo muchas ganas que llegue, siempre me gusta mucho porque es una estación junto al otoño que me encanta, pero tengo motivos y esperanzas porque este año llegue, ojalá sea una primavera mucho más bonita y florida en mi familia que estos años pasados.







300 gr de merluza o pescadilla
200 gr de gambas
400 gr de salmón
1 patata grande
2 pepinillos
Unas alcaparras (1/2 frasquito)
1 huevo una bolsa de aceitunas deshuesadas
1 cucharada de aceite de oliva
Mayonesa casera para decorar y una huevas de trucha o salmón.


Preparación:

Pincelamos un molde con una brocha untada en aceite de oliva
Cocer la patata y el huevo, cuando estén fríos partimos la patata en rodajas un poco gruesas y el huevo lo picamos.
Cocer la merluza con agua y sal y desmenuzar, en ese agua cocemos unos minutos las gambas, todo esto lo reservamos.




Extender un trozo de papel transparente en la encimera, que sea lo suficientemente largo como para ponerlo en la base de la tarta y que asomen sus puntas por encima del molde,cortamos otro y ya con los dos forramos el molde engrasado ( siempre dejando las puntas del papel por fuera), engrasamos también el papel.

Forramos con las lonchas de salmón, procurando quitar las partes oscuras, cosa que a mi se me olvidó, y que sin embargo lo hice por la parte de arriba, jejeje, tenemos que procurar que no quede ningún hueco sin tapar. también forramos los lados del molde procurando que el salmón asome también por la parte de arriba.

Encima del salmón ponemos las patatas peladas y cortadas en lonchas un poco gruesas al rededor de toda la base, las echamos un poco de aceite por encima con la brocha.




En un bol echamos... la merluza desmenuzada y sin piel ni espinas, el huevo picado, las aceitunas, los pepinillos en trozos pequeños, las alcaparras y las gambas cortadas por la mitad ( si son pequeñas las pondremos enteras), añadir 2 cucharadas o tres soperas de mayonesa y un poco de sal y removemos todo muy bien.

Ponemos el relleno dentro del molde y encima de las patatas y el salmón.Lo aplastamos un poco con una cuchara, vamos poniendo las tiras de salmón que sobresalían por encima del relleno tapándolo todo, encima del salmón ponemos el papel transparente tapando todo el salmón y haciendo que no entre nada de aire y lo seque.





Lo metemos a la nevera y lo dejamos que se ponga muy frío, si podemos lo hacemos de un día para otro que estará mucho más adaptado al molde, si no podemos lo tendremos al menos unas 3 horas o 4. 
En el momento de servir cogemos una bandeja donde lo vayamos a poner y abriendo el papel transparente le damos la vuelta a la tarta para sacarla del molde.

Con la mayonesa que nos quede la metemos en una manga pastelera y podemos hacer rosetas alrededor o de la manera que os guste más, con las huevas hacemos lo mismo, lo ponemos de la mejor manera que nos parezca.
Yo esta tarta la tuve que transportar a casa de mi hijo, se me olvidó llevar la mayonesa con la manga y la tuve que poner de frasco, como con esa textura no se puede trabajar hice lo que pude y ya fuera de tiempo porque la hora de la uvas se acercaban, coloque el caviar como en ese momento pensé y bueno.. la presentación ya no es como me hubiera gustado pero lo que realmente importaba era que estaba fantástica.

Hasta aquí esta receta tan rica y refrescante, esta vez un poco más cara por lo del salmón, pero si podéis... en una fiesta, cumple o cena para dos... jijiji pues prepararla y ya me contáis que contentos se quedan.
El corte de la tarta lo hizo mi hijo cuando ya la habían empezado y así salió.. lo siento, solo hay uno que está aparente.

Como siempre muchas gracias por estar por mi blog( ha los que estáis) y hasta siempre. Feliz semana.

                                   ISA