sábado, 24 de agosto de 2013

ÑOQUIS DE PATATA A LA BOLOÑESA!!.




ÑOQUIS DE PATATA A LA BOLOÑESA








Este es un plato que le encanta a mi hija, los ñoquis la vuelven loca, y la carne de esta forma a mi hijo, en fin que les gusta a todos.
Hace muchos años que los hago yo en casa, es muy fácil y se hacen en un momento.

Dicen que los ñoquis se inventaron en Italia, cuando en los años de la pobreza obligaba a las mujeres de ese país a pensar en como alimentar a sus familias, como no tenían trigo para hacer pasta, se buscaron la formula para hacerla de patata y así su economía no se veía más resentida de lo que ya estaba.

 Os dejo con este plato tan bueno y contundente, lleno de hidratos y proteínas.



Ingredientes para los ñoquis:

  • 1 kilo de patatas
  • 2 yemas de huevo
  • harina de trigo 250 gramos 
  • Sal
  • Agua para cocerlos

INGREDIENTES para el magro:

  • 1 kilo de magro de cerdo de aguja
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • 1 cebolla 
  • 3 dientes de ajo
  • 1 bote de tomate frito
  • Un poco de agua



En primer lugar os diré que se me olvido sacar fotos desde el principio, pero con esta espero que comprobéis que si son caseros.

Cocemos las patatas ya peladas en abundante agua con sal, cuando vemos que ya están blandas, las sacamos y dejamos enfriar unos 10 minutos.

En un cazo ponemos agua suficiente a hervir.

Las patatas las vamos pasando por el pasa puré encima de un bol, cuando ya las tengamos todas bien pasadas las echamos las yemas, movemos todo muy bien y empezamos a poner el harina poco a poco.

Cuando veamos que se absorbe la harina que le hemos puesto, echamos más, movemos de nuevo y así hasta que no se nos pegue en las manos.

La ponemos en la mesa de trabajo y empezamos a amasar un poco, si ya no se pega a las manos y se puede trabajar con ella, la dejamos reposar uno minutos; pasados esos minutos vamos cogiendo porciones de la masa que estará más bien algo dura.




Hacemos un rulo largo y con el cuchillo vamos cortando trozos de 1 centímetro ( yo hoy con las prisas los he echo más grandes), el agua ya estar cociendo y los vamos echando en ella, repetimos lo mismo y cuando veamos que los ñoquis se suben a la superficie... es que ya están, los vamos echando a la carne para que muy lento se terminen de poner blandos, así hasta terminar toda la masa.

PREPARACIÓN de el magro.

En una cacerola ponemos el aceite a calentar, echamos la cebolla partida en trozos, hacemos un lado y así en el otro lado de la cacerola echamos los ajos partidos en trozos, que se doren los ajos y después lo juntamos con la cebolla y dejamos pochar.



Cuando veamos que ya están pochados le ponemos el magro y damos vueltas para que se dore, el fuego tiene que estar alto, si no se nos cuece en vez de freír. Si ya lo tenemos bien dorado le añadimos el vino blanco y dejamos que evapore. Se pone un poco de agua y se deja cocer uno 15 minutos.




Al cabo de ese tiempo abrimos el bote de tomate frito y se lo ponemos entero, lo movemos bien y dejamos cocer lento hasta que esté muy tierna, tenemos que vigilar de vez en cuando y mover porque una vez que tenga el tomate se suele pegar.

Si ya la tenemos blanda es cuando vamos echando los ñoquis y muy despacio les damos vueltas para que tome el sabor de todo lo de la cazuela.

Como veis no es nada complicada, es barata y gusta a los niños y mayores, un buen plato tanto en invierno como en verano





Bueno os dejo que ya es tarde me caigo del sueño, hasta mañana, que vuestro sueño sea muy bonito y que me veáis por este blog!!, besos.

                                                ISA