miércoles, 15 de mayo de 2013

FIDEUÁ DE MARISCO




FIDEUÁ DE MARISCO




De nuevo os traigo un plato muy típico de nuestro país, La fideuá es
muy parecida a la paella, solo que esta se hace con fideos y más caldo o agua.

Os cuento.. en Madrid hace un frío que no es normal, ha bajado la temperatura un montón y hoy la gente llevábamos  otra vez las chaquetas o prendas de abrigo. Ayer cayó agua para tres años, madre mía que forma de granizar y llover, fue tremendo. Nos pillo celebrando con mis hijos el cumple de mi nieta y no pudimos salir del local, después de una hora, nos tuvimos que arriesgar, salir y correr hacia la casa, nos pusimos como sopas y los zapatos llenos de agua, por mi calle corría el agua como si fuera un río.
Se tiro toda la noche lloviendo sin parar y esta mañana también ha llovido, ahora se ha quedado un frío que estoy en casa con bata y con carne de gallina.

Bueno me pongo con la receta, ya os digo que es muy típica de la cocina de los españoles, que cada uno le da su toque, que donde más se hace es por la parte de levante y que está buenísima. Yo os pongo mi manera de hacerla que por supuesto los muy puristas dirán que no es así como se hace, pero yo así la aprendí en mis años de experiencia y así os la pongo.



INGREDIENTES para 4 personas.
  •  350 gr de fideuá( fideos gordos y huecos)
  • 1/4 de judías verdes partidas en trozos
  • 1/4 de cangrejos de mar, si le ponéis nécoras...ya ni os cuento jejeje
  • 1/4 de gambones- o langostinos o cigalas
  • 1/4 de almejas que estarán en agua con sal gorda unos 30 minutos o más, para soltar la tierra que pudieran tener
  • 1/2 de mejillones
  • 1 rape pequeño o la cola de uno
  • Un litro de caldo de pescado *
  • Una cucharada de pimentón
  • Una cucharadita de azafrán e rama o colorante alimentario
  • 2 tomates maduros rallados
  • 1/2 pimiento rojo y 1/2 de pimiento verde
  • Dos dientes de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta

PREPARACIÓN:

En una paella ponemos el aceite que le cubra bien el fondo. Cuando este caliente ponemos los ajos partidos en trocitos y cuando doren un poco reservamos, echamos los pimientos partidos en trozos pequeños, y las judías verdes también partidas en trozos, rehogamos todo el conjunto bien.

Añadimos los gambones y rehogamos, los apartamos sin el aceite, ponemos la cola del rape y damos unas vueltas, lo sacamos y en ese aceite que nos queda ponemos la cucharada de pimentón un poco de sal y las hebras de azafrán, damos una vuelta y muy rápidamente para que no se queme echamos el tomate rallado, ponemos mover bien todo y dejar unos 5 minutos. Esta sería la base.

Es el momento de añadir los fideos que serán gordos y huecos, los rehogamos unos minutos y añadimos el caldo( no ponemos todo de golpe, echamos la mitad y si vemos que siguen duros los fideos, vamos añadiendo). Ponemos los cangrejos, los mejillones bien limpios y las almejas.



Se deja cocer a fuego lento todo unos 10 minutos sin mover con nada, solo moveremos la sartén de un lado a otro. Cuando pase ese tiempo ponemos por encima los trozos de rape y los gambones. Lo adornamos con un poco de perejil picado y un limón partido en cuartos. Servir en seguida y buen provecho.




Nota * el caldo lo podemos hacer echando una cabeza de merluza, unos huesos del rape, algunas espinas que tengamos y un puerro, perejil y agua hasta cubrir, dejar cocer una hora más o menos y colar.
Espero que como siempre os digo intentéis hacerla, esta muy buena y tiene mucho calcio y vitaminas.
Muchas gracias por estar por mi blog, ser felices, hacerme ese favor.
                                                ISA


No hay comentarios:

Publicar un comentario