viernes, 27 de junio de 2014

¡¡¡¡VIEIRAS EN DOS ESTILOS!!!




¡¡¡VIEIRAS EN DOS ESTILOS!!!








Hola amigos: os dejo con unas recetas que son una maravilla, llena de sabores a mar, a Galicia y a nuestro rico país, que en esto del buen yantar sabemos un rato.
Os pongo estas vieiras en dos estilos sencilla mente porque en casa les gusta de las dos formas. Yo por supuesto me quedo con las gallegas de toda la vida, me saben mas a ese mar que tantos mariscos nos da y a las olas rompiendo en las rocas para poder sacar esos percebes.
Hoy no os cuento nada agradable, si llevo tiempo sin publicar se debe a que mi madre después de casi 5 meses de lucha feroz, ha fallecido, el día 22 de junio, dejan dome con una tristeza que no pensaba fuera tan dolorosa.
Ya se que la vida continua y todo eso... pero estoy como vacía, ya no escucharé mas su voz llamándome, no volveré a marcar su numero de teléfono, ese que desde hace tantos años teníamos, cuando aun mis hermanas y yo vivíamos en casa, no la besare.. en fin perdonar si estoy un poco pesada pero solo hace tres días, me he obligado a ponerme delante de esta pantalla y aunque no me apetezca dejaros con esta entrada.




Ingredientes para 4 personas: 8 vieiras, dos por persona: para las vieiras gallegas( siempre a mi manera). suponiendo una por persona ya que luego podemos poner otra de la otra manera. Horno precalentado a 180 grados, solo el grill para gratinar, ya sabemos que todo esta ya cocinado.
  • Unas vieiras frescas con su concha o congeladas si ya tenéis las conchas de otra ocasión. Si son frescas debéis de abrirlas y quitar todo lo que se ve de color negro, lavarlas y quedaros solo con el medallón blanco y el coral que rodea el medallón.
  • 2 puerros muy bien picados
  • 1 cebolleta picada muy fina
  • salsa de tomate natural
  • 1/2 copa de brandy
  • sal y pimienta, aceite de oliva virgen extra
  • Pan rallado
  • yo le pongo unos langostinos o gambas frescos, para que el relleno sea mayor.

Ingredientes para la otra forma de prepararlas:
  • 2 puerros muy bien picados
  • Unas gambas peladas
  • Un trozo de merluza cocida
  • leche 1/2 litro
  • harina 70 gramos
  • Mantequilla 70 gramos, y aceite para los puerros
  • Sal y pimienta a nuestro gusto, nuez moscada( menos de un 1/4 de la nuez, rallada)
  • Por supuesto las 4 vieiras que tenemos reservadas y lavadas.





Preparación de las gallegas.
En una sartén ponemos aceite y pochamos los puerros y la cebolleta lentamente.
Cuando vemos que ya han pochado, echamos las vieras, los langostinos pelados, damos unas vueltas, y ponemos un poco de sal y pimienta.
Calentamos el brandy y lo echamos dentro de la sartén para flambear.
Cuando no tenga llama echamos la salsa de tomate natural y movemos con cuidado para no separar el medallón del coral, lo dejamos unos minutos para que se una bien todo.
Cojemos las 4 conchas vacías y limpias y ponemos dentro, 1 vieira entera, dos o los que os gusten de langostinos y salsa por encima, lo extendemos bien. Encima de esto ponemos el pan rallado y las ponemos en una bandeja para meter al horno. Reservamos.




Preparación con bechamel.

En una sartén pochamos los puerros muy lentamente con un poco de aceite de oliva virgen extra, y una vez que ya estén, añadimos las vieiras y las gambas o langostinos, los damos unas vueltas con cuidado y ponemos la merluza ya cocida en trozos, ponemos sal y pimienta, reservamos en un plato todo.
En una cacerola ponemos un trozo de mantequilla, dejamos derretir y añadimos la harina, unos 70 gramos de mantequilla y harina hasta que veamos que es una masa muy húmeda y no seca. Vamos añadiendo la leche poco a poco ( yo la pongo siempre fría, toda mi vida aun en los restaurantes donde trabaje la hacia así), damos vueltas sin parar con unas varillas manuales, añadimos mas leche y otra vez vueltas. ¡¡¡ESE ES EL TRUCO DE UNA BUENA BECHAMEL!!! la muñeca de nuestro brazo, nunca debemos dejar de mover, ningún grumo se resiste a ese paso. Procurar dejarla de manera que no este muy espesa pues después en el horno espesara un poco mas.



Juntamos lo que tenemos reservado con la bechamel y damos unas vueltas despacio, dejamos unos segundos( cuidado no se nos queme). En las otras 4 conchas ya vacías procuramos rellenarlas con todo lo que tiene la masa, así se reparte para que cada una tenga de todo. Si os gusta le ponéis queso rallado.

Las ponemos en la bandeja junto a las otras 4 y ya las metemos a gratinar, cuando veamos que se doran unas y las otras se seca el pan... ya las tendremos, las servimos rápidamente y las adornamos con lo que mas os guste, yo en esta ocasión no estaba para muchos adornos y puse lo que pille por la nevera. Una lechuga que hace de cama para que no bailen en el plato y unas rodajas de remolacha con una base de tomate fresco.











Bueno espero que la próxima vez este mas animada. como siempre os mando besos y las gracias por todas las muestras de cariño que he recibido de tanta gente de mi facebook. Hasta siempre amigos, cuidaros mucho.
                                            ISA