domingo, 25 de mayo de 2014

¡¡¡TARTA SAN MARCOS!!!!





¡¡¡TARTA SAN MARCOS!!!









Hola amigos!!.
Mirar que pedazo de tarta que hice el Sábado para mi nieta, me pidió una San Marcos!! hay es nada. Un poco laboriosa pero dios mio que rica, yo tengo una puesta pero no tiene nada que ver con esta. Es una maravilla, en la boca un placer y es crujiente del azúcar tostado..... bueno eso es lo mas!!!. Lo malo....que era de noche porque hasta que no termino el partido no se partió y mi hija en su casa nueva en el jardín de la parte de atrás no tiene mucha luz. Mi nieta cogió un cuchillo con un peligro... y su padre le dijo corta tu, corta tu, yo me quería morir porque sabia la forma tan mala que quedaría el corte, pero la deje hacer y entre las dos fuimos repartiendo los trozos, cuando entre en la cocina y vi como quedo la tarta.. AAAAGGGGGG casi me da algo, el corte ya era solo una capa, no se veían las 6 capas que tenia, que dolor... no lo entendían nadie. Me perdieron unas estrellas que hice preciosas, iban acompañando la luna que se supone que soy yo y mis 4 enanos, 1 mi lucero y las otras tres estrellas los demás, luego lo del corte, esta tarta la tenemos que tener muy fría( casi congelada) y mi hija no tenia espacio en su nevera, esto fue lo peor, ya que la yema con el calor... siempre lo hago yo pero que mi lucero se empeño en hacerlo ella, mi hija decía... bueno pues que mas da, no saben el trabajo que lleva hacer todo esto. Me dijo que la pusiera unas flores y la luna, para acordarse de mi y yo la hice las estrellas para darla la sorpresa, pero no aparecieron...
Bueno visteis el partido??? que emoción eh???, nos quedamos afónicos jajaja y lo pasamos muy bien, con una barbacoa que quita el sentio, solo faltaba mi Carlos que estaba de conferencias en Granada!!, bueno os voy a poner la receta vale porque me enrollo y no paro.






El transporte la ladeo un poco, mi hija vive un poco lejos de nosotros.

INGREDIENTES: Para el bizcocho y molde de 22 cm, el mio era de 25 y para que me quedaran las capas gordas puse el doble de todo.
  • 120 gr de azúcar
  • 4 huevos separadas las yemas de las claras
  • 120 gr de harina
  • Un pellizco de sal
  • 1 cucharada colmada de postre de levadura royal

PARA EL RELLENO:
  • 750 gr de nata para montar de mas de 35%, 550 para el relleno y 200 para los laterales.
  • 200 gr de azúcar, si tenéis estabilizante le ponéis, teniendo en cuenta que se echa 20 gr por un litro de nata.
  • 2 cucharadas soperas de cacao puro sin azúcar
PARA EL ALMÍBAR:
  • 100 gr de azúcar glas
  • 1 vaso de agua
  • 1/2 vaso de brandy

PARA LA COBERTURA DE YEMAS.
  • 150 gr de azúcar
  • 50 ml de agua
  • 4 yemas de huevo
  • 1 cucharada y 1/2 de maicena
PARA ADORNAR:
  • Azúcar moreno para quemar con el soplete
  • Almendras fileteadas y tostadas





Yo lo primero que hice fue el bizcocho y el almíbar, así me enseñaron y así os lo cuento.
La noche antes prepare el bizcocho(siempre lo hago así) y mientras se cocía prepare el almíbar.
Precalentamos el horno a 180 grados, poner las yemas en un bol y mezclar con el azúcar, hasta que blanqueen, yo lo hice con las varillas eléctricas,
Montamos las claras a punto de nieve fuerte con un poco de sal, cuando las tengamos muy bien montadas, las vamos mezclando con la crema de yemas y azúcar, con unas varillas de mano y de forma envolvente. Cuando esta todo muy bien mezclado vamos echando la harina junto a la levadura tamizadas poco a poco y a mano, ponemos un pellizco de sal, tener cuidado y fijaros que todo este muy bien integrado pues a veces por debajo se queda harina sin mezclar y nos arruinaría todo.
Horneamos a 180 arriba y abajo, 30 minutos, dejamos enfriar en una rejilla. Con una lira o cuchillo de sierra partimos la tarta en tres capas horizontales. Con el almíbar que ya estará frió le vamos dando a cada capa con una brocha, este bizcocho es muy seco con lo que tenemos que mojar con almíbar, pero cuidado de no pasarnos para que no se nos escurra por debajo y se rompa. Cada capa la envuelvo en papel transparente y las meto a la nevera hasta la hora de preparar.



Preparamos el almíbar para mojar el bizcocho.
En un cazo poner agua y el azúcar. Cuando hierba echamos el brandy y dejamos unos minutos reducir, retiramos y dejamos enfriar.

PREPARACIÓN DEL RELLENO y la cobertura lateral.

1 montamos la nata con el estabilizante si tenéis, yo meto el vaso de la KA en el congelador junto a las varillas para que este todo muy frió. A la mitad del proceso ponemos el azúcar,seguimos batiendo hasta que este muy bien montada.
Dejamos unos 200 gr de nata apartada para la cobertura lateral.
De la nata que queda la dividimos en dos, a una de ellas se añade dos cucharadas del cacao puro en polvo y mezclamos bien con unas varillas de mano y muy cuidadosamente envolviendo, reservar en la nevera.




PREPARACIÓN DE LA COBERTURA DE YEMAS.

1.Hacemos un almíbar con el agua y el azúcar en un cazo no muy grande.Dejar cocer unos 5 minutos y retiramos del fuego para que se temple.
2.Mezclar las yemas con la maicena en un bol, removemos muy bien hasta que no tenga grumos con unas varillas.
3.Poner el cazo del almíbar otra vez al fuego y añadimos el preparado de yemas con la maicena y removemos hasta que espese( tiene que quedar muy espeso) teniendo cuidado de que no se nos queme.
4. Tendremos un cazo mas grande-- preparado donde entre el que tenemos en el fuego--con agua muy fría, yo le puse muchos hielos de la nevera.
5. Retiramos del fuego las yemas y metemos en el cazo con los hielos, le demos vueltas sin parar hasta que se enfrié rápidamente.

MONTAJE.
1. Preparamos la fuente o bandeja donde la presentaremos.
2.Yo puse una base de tartas plateada y encima de esta un trozo de papel de horno para así no manchar la base de tartas.
3.Sobre ese papel ponemos la primera capa de bizcocho quitando el papel transparente que la cubre. Encima de esta una buena capa de nata montada, la esparcimos con una espátula por toda la tarta. 4.Ponemos la siguiente capa de bizcocho y la nata con el cacao trufada, todo muy bien proporcionado por encima.
5. otra capa de bizcocho y encima la cobertura de yema que estará muy espesa. Espolvoreamos de azúcar moreno y lo quemamos con un soplete o artilugio que venden para quemar cremas.
6.Preparamos los laterales y procedemos a poner la nata que teníamos reservada, que nos quede lisa.
7. Tostamos las laminas de almendras en una sartén unos minutos, sin parar de remover y dorar.
8. Si las laminas de almendras son hermosas.. las ponéis con paciencia una a una por toda la tarta, yo empecé muy bien pero mis laminas no eran las de siempre que yo compro en el hipercor y eran sumamente pequeñas y quebradizas, al final opte por ponerlas por toda la nata alrededor.
9. Dejamos enfriar unas horas. Retiramos el papel de horno de debajo de la tarta con cuidado.










Esto es todo, no quiero poner foto del corte porque como os he dicho fue todo un despropósito, la tarta no estaba fría y la crema de yemas se ablando. La niña se empeño en hacer el corte ella y yo no podía negarme, las fotos que tengo del corte me parecen un desastre ya que además espere a hacer las fotos cuando terminamos de repartir a todos, y no veía como iba el corte porque apenas teníamos luz.

Bueno muchas gracias por seguir por mi blog, muchos besos y hasta siempre y si quereis ver la receta original esta aquí que a ella también la inspiraron sobre esta maravilla.
                                     ISA