viernes, 21 de marzo de 2014

¡¡¡¡LENGUADOS A LA NARANJA!!!






¡¡¡LENGUADOS A LA NARANJA!!!









Que tal??? ya hace algunos días que no me podía pasar por mi blog, ya sabéis "algunos lo de mi madre", pero hoy os traigo una receta muy buena y algo refrescante.
El lenguado es un pescado blanco que si es de calidad, su carne es deliciosa, bien apretada y muy fina. Es bueno para todo el mundo, pero en especial los niños se lo comen de maravilla, les sacáis los lomos como yo he puesto en una foto y solo es masticar y tragar.
Me encanta este pescado, cocinado como sea, me da igual, aunque creo que a la menier.... es mi preferido.

Bueno como os he comentado, ya parece que después de casi dos meses de ingreso en un hospital de cuyo nombre no quiero acordarme....mi madre se recupera en Zaragoza, en una residencia privada y de lujo donde esta al cuidado de mi sobrina que trabaja allí. Decir que cuando entró por la puerta y nada más verla se quedaron de piedra, mi madre aún llevaba metido un catéter de 17 cm en su antebrazo que casi le llegaba hasta el cuello, esto ha sido la gota de tantos y tantos errores y despropósitos que han echo con ella.
La hemos tenido al borde de la muerte en varias ocasiones, lo primero fue que se le rompió la cadera y en urgencias no vieron que la tenia rota, imaginaros por un momento el dolor que sentía cuando mi hijo que es fisio la obligaba cogida a su cuello a caminar, a los tres días tuvimos que llamar otra vez a una ambulancia, mi madre se puso muy mala. Después de reconocerla y de ver el primer informe... nos dicen que como la han dado el alta con una anemia que hubieron que ponerla 4 bolsas de sangre.
Ingreso de nuevo y después de hacerla otras placas y resonancia nos dicen que tiene la cadera rota y hay que operar, esperan una semana a que coja fuerzas y la operan, desde ese día llego el calvario de mi madre y el nuestro, infección de riñón, algo del corazón, una sonda de orina, la tripa como una embarazada, sondas y enemas por el ano, nos dicen que tiene infección de orina y un fecaloma!!!,  total montones de frascos por todos los brazos y de repente empieza a echar líquidos por todo el cuerpo, unos líquidos que llegan hasta el suelo, la salen una escaras horribles. Después de llamar a toda la familia porque nos dijeron que se moría, con una fiebre horrorosa, se recupera un poco, pero se ha quedado invalida, no mueve nada solo los brazos un poco. Los brazos y piernas tapadas y llenas de sangre las vendas. Por fin el miércoles uno de los médicos me dice que si queremos trasladarla a donde ya queríamos llevarla y nos decían que no aguantaría.... no lo pensé dos veces y le dije que el miércoles saldría de ese hospital"PUBLICO"y me preparara el alta, nos pusimos en marcha y desde el miércoles mi madre es otra persona. Tiene una herida de estar en la cama tan fea que da miedo verla, se la limpian con un bisturí, y la de los brazos y piernas dice mi hermana que son terribles, pobrecita mi madre y decíamos que se quejaba, perdónanos mama, no sabíamos lo que te hacían cuando cerraban esa maldita puerta!!. Ahora come muy bien descansa y la curan tres veces al día, su cara ya ha cambiado y me dicen que ha conseguido sentarse ella sola en la cama con las piernas colgando. ¡¡¡VIVA MI MADRE POR VALIENTE!!!.

Bueno siento haberme extendido con esto pero es que lo tenemos a flor de piel, tendríamos que denunciar, pero no tenemos tiempo, solo ya con darla de alta sin saber que tiene una cadera rota es para matarles.


Ahora ya la receta:





INGREDIENTES PARA DOS LENGUADOS.
  • Zumo de una naranja y media
  • 1 cucharada de maizena
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 2 dientes de ajo picados muy finos
  • sal y pimienta
  • Un poco menos de un vaso de vino blanco

PREPARACIÓN:

En una fuente ponemos los pescados, los echamos el zumo, sal y pimienta, el ajo picado y dejamos macerar una hora.




Pasado el tiempo echamos el aceite en una sartén y escurrimos el pescado, cuando este caliente los echamos y doramos por los dos lados, (tapar con una tapa porque suele saltar).
Cuando estén dorados echamos el zumo de macerar donde abremos puesto la cucharada de maizena y el vino blanco.
Tenemos que empezar a cuidar de que no se nos pegue, lo ponemos a temperatura lenta y le vamos dando vaivenes a la sartén, dejamos cocer unos 10 minutos, no lo dejéis más pues toda la calidad del pescado se perdería en la salsa y quedaría secos.
Hay quien después de dorar los lenguados los reservan y hacen la salsa aparte, luego la echan por encima de los pescados, pero a mi me gusta que se cuezan un poco con ella así toman mucho mas el sabor de la naranja.




En esta ocasión lo acompañe de una ensalada de lechuga, pero podéis poner un poco de puré de patatas, zanahorias, verduras cocidas, patatas pequeñas cocidas y rustidas con mantequilla.



Podéis poner por encima unas almendras picadas y tostadas en una sartén.
Si no os gusta tan espesa la salsa poner menos maizena y comer de inmediato.





Bueno hasta aquí hemos llegado, se podría mejorar la presentación poniendo solo los lomos unos encima de otros para dar altura y cosas de esas, pero ya sabéis que mi pretensión es otra muy distinta, quiero que aprendáis a cocinar desde abajo y lo que hemos comido de toda la vida, ya la presentación aunque es primordial... la dejo para vuestros gustos.

Muchas gracias por estar por mi blog, os deseo que seáis muy felices y os mando un beso muy grandeeeee!!!!.


                                             ISA