lunes, 13 de enero de 2014

¡¡¡¡RODABALLO A LA MENIER!!!




¡¡¡Rodaballo a la menier!!


Hoy la receta se trata de un pescado, la salsa ( francesa) ya le tengo puesta con otro pescado ( lenguado que es donde se hizo más famosa esta salsa) la podéis ver aquí, pero en esta ocasión la salsa esta más lograda, también el lenguado es un pescado más fino y con menos sabor que el rodaballo, con lo que la salsa debido a este detalle y a que se hace con la piel sale mucho más tostado el color y queda francamente genial.



Hoy lunes poco que contaros si acaso que mi hijo esta de nuevo en el paro y me he llevado un gran disgusto, ya no sabemos que hacer para que la vida le de algo de lo que tanto le está quitando, pero como tengo a otro en casi peores circunstancias... no diré nada más solo que después de tantos años ya estamos muy cansados todos de esta lucha de tener trabajo.

 Mi nuevo año ya me está defraudando, y lo estamos empezando casi peor que el que dejamos.
Por lo demás hoy hace frío en Madrid, y yo solo he salido para mi clase de baile, que por cierto me duele muchisimo las rodillas, pero yo aguanto porque es lo único que hace que me olvide por un rato de tanto que tenemos en esta familia y en esta España que entre todos los políticos, corruptos y ladrones la han dejado seca.





La receta por lo tanto es la misma que la de los lenguados.

Ingredientes: para dos personas.
  • 2 rodaballos pequeños
  • El zumo de 3 limones
  • 100 gr de mantequilla
  • Aceite de oliva para cubrir la sartén
  • Harina para pasar los pescados por ella
  • sal y pimienta blanca molida, cebollino picado para adornar
  • En esta ocasión he puesto una lonchas de jamón serrano a secar en el horno para adornar un poco y darle altura al plato ya que este pescado es muy plano.





Preparación:

En una sartén honda y grande ponemos el aceite a calentar y mientras exprimimos el zumo a los limones.

Pasamos los pescados por la harina por los dos lados y sacudiendo la que nos sobre, echamos los rodaballos al aceite que ya estará caliente pero no demasiado, si no te entran los dos los ponemos de uno en uno, lo ponemos no muy fuerte para que se haga bien ( recordar que es un poco grueso este pescado), lo damos la vuelta y hacemos hasta que estén bien dorados.

Los sacamos a una fuente y reservamos.

En el aceite que nos sobre que no será mucho, echamos la mantequilla y dejamos a fuego lento que se derrita, cuando esto ocurra echamos los pescados (y hacemos lo mismo que antes, si no caben los dos juntos ponemos uno y luego el otro),para que sigan haciéndose ahora en otra grasa*, al cabo de unos 5 minutos por cada lado( siempre a fuego lento para que no se queme la mantequilla), echamos el zumo de limón, la sal, pimienta y empezamos a dar unos movimientos envolventes a la sartén, de este modo hacemos que no se nos pegue en el fondo.



Les damos la vuelta con mucho cuidado, ya que estarán blandos de la salsa, movemos bien la sartén y hacemos que espese la salsa.

Sacamos los pescados que ya estarán, en la bandeja de servir, la salsa la dejamos reducir unos segundos más, teniendo en cuenta que tiene que quedarnos para poner a los pescados, porque sin ella no serian nada.




Lo ponemos a la mesa y ha comer enseguida, lo podéis decorar con lo que más os guste pero ya os digo que poco requiere si se trata de buena calidad, un poco de cebollino picado o perejil es más que adecuado para darle ese toque fresco.

* El freír primero en aceite se debe a que tenemos que freír el pescado y la mantequilla desde el principio no nos aguantaría una temperatura algo fuerte y por mucho tiempo, esto se hace así desde que esta salsa se invento. Pero ya se que algunas personas se saltan este paso, mal echo nunca será una menier como dios manda.

El jamón lo he secado en el horno a baja temperatura, y cuando estaba seco lo he desmenuzado y otras lonchas las he puesto a modo de altura.




Al quedarse blando como si estuviera esperando a que lo comamos se limpia muy bien en el plato, no tiene nada de complicado, es un pescado muy rico en calcio, su carne es blanca y dura, para los niños es un pescado muy bueno, lo podéis hacer en filetes a la plancha, o rebozados y se lo comen de maravilla.






En este plato he puesto una poca de ensalada variada que le ha dado un toque fresco. Bueno ya os dejo, como siempre espero que alguien se pase por mi blog y me deje unas palabras o se haga seguidor@, eso sería maravilloso  da muchos ánimos a seguir con esto que quieras o no es mucho trabajo, a veces me dan las 2 o 3 de la madrugada subiendo recetas. Muchos besos y gracias a los que sois tan amables de dejarme una palabras o seguir mi blog. Hasta mañana.
                                              ISA