jueves, 9 de enero de 2014

¡¡¡ALCACHOFAS FRESCAS CON VERDURAS!!!




¡¡¡Alcachofas frescas con verduras!!!
Este es otra receta de muy fácil preparación y que es de mi nuera Mari Paz. No se quien se la dio a ella pero ya hace algunos años que las ponemos las dos, cada una en su casa, por eso le dedico esta entrada ya que le receta es suya, muchas gracias mi querida Mari.
Esta llena de vitaminas y es muy saludable, parecida a una panaché o una menestra, yo tenia que tenerla y así dejar de darle la lata pidiendo la receta cada vez que la preparo, todo por no apuntarla.






Hoy ya jueves!!!, me alegro mucho por tod@s aquellos que tienen un trabajo, entre los que se encuentran mis hijos, precarios, tristes y viviendo al día, pero que por lo menos y de momento tienen para poder pagar.
Mañana ponen el mercadillo en mi barrio, me gusta mucho ir, pero la verdad es que me gasto mucho dinero en verduras, variantes, legumbres y alguna buena fruta. Lo malo es que luego tienes que seguir comprando en otros sitios la carne, pescado, fiambre y todas las demás cosas de limpieza etc, por eso muchos viernes no voy, porque si!! noto que me gasto más.
Hoy estoy muy contenta y relajada, he visitado a ¡¡CLARA!! y hoy nos hemos dedicado a estar mucho más centradas en cosas triviales que poco o nada tienen que ver con mi vida cotidiana, pero que yo si quería comentar. Los temas más... los hemos tocado solo de pasada y ya digo que ha sido una buena forma de pasar mi tiempo, ese que tanto y tan lento se me pasa en mis días cotidianos.





Vamos con la receta:
Ingredientes para 4 personas:

  • 1 kilo de alcachofas frescas o algo más, según el tamaño que tengan.
  • 100 gr de jamón serrano picado
  • 2 zanahorias
  • 250 gr de guisantes frescos o congelados
  • 250 gr de champiñón laminado
  • 1 cuchara de harina y sal
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • Tres cuartos de caldo de verduras
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 2 dientes de ajo y una cebolleta no muy grande, partidas en trozitos pequeños las dos cosas.





Preparación:
Limpiamos las alcachofas de hojas y las vamos echando en un bol lleno de agua con un poco de harina para que no se oxiden.
Cortamos la cebolleta, los champiñones en laminas, las zanahorias en trozos pequeños, y los ajos. Los guisantes si son congelados los echamos directamente a la cazuela, si son frescos los sacamos de la vaina y cortamos el jamón en trozos también pequeños.




En una cacerola ponemos aceite a calentar y cuando este humeando echamos la cebolla y los ajos, dejamos pochar y añadimos el jamón serrano y después la harina, movemos con una cuchara y añadimos el vino blanco, removemos de nuevo y dejamos evaporar el alcohol.

Añadir el caldo al refrito y echamos las verduras, ponemos sal al gusto, y dejamos cocer lento hasta que las alcachofas estén tiernas que será en unos 15-20 minutos.

Pasado ese tiempo debe de quedarnos una salsa espesa, pero si nos gusta más clara podemos añadir más caldo o un poco de agua.




Bueno solo me queda deciros que es muy sencilla y rápida de preparar, que todo son virtudes y que las alcachofas de esta manera pierden toda su altivez dándonos todas sus virtudes a los que tenemos la suerte de que nos guste esta verdura y la sepamos apreciar.

Si acaso os diera por probarlas os pasará como a nosotros que las comemos muchísimas veces de esta forma.
Hoy darle las gracias a mi nuera por ser tan paciente conmigo al darme tantas veces la receta, ya no tengo excusa, la miraré en el blog!!.
Gracias como siempre a las persona que se pasan por este sencillo blog!! y miran mis recetas. Un abrazo.

                                             ISA