jueves, 19 de diciembre de 2013

¡¡¡PERRUNILLAS!!!

¡¡¡PERRUNILLAS!!!



Que tal??, este postre que hoy os pongo cuando más se come es en Navidad, pero lo cierto es que lo hay todo el año, son de Extremadura,
Se trata de unas deliciosas pastas caseras que al meterlas en la boca se deshacen en seguida, las almendras tostadas, el anís... hacen de ellas que su olor se meta por todos los rincones de la casa, provocando para que las des un buen bocado.
 Ya hace unos cuantos días que no ponía nada, la verdad es que tengo una poca o mucha apatía, sin ganas de nada ni moverme pero hoy me he obligado a poner estas ricas pastas en mi blog.
Deciros que yo hacía una receta mía pero por desgracia la he perdido como otras muchas, hicimos obras en casa y... desaparecieron dos cuadernos de notas mías de mis años cocinando y esta no es mía, es del blog de Carlos el y yo las hacemos en la KA, pero se pueden hacer en un simple bol a mano.



Hoy las fotos no son muy buenas, las he sacado con el móvil , es nuevo y super chulo pero no es mi..... canon jejejeje, bueno el caso que aunque no están como me han salido otras veces, estaban muy ricas, además tuve una ayudanta de lujo, mi nieta Eva, que es una cocinilla como su abu.



Ingredientes:
  • 180 ml de manteca de cerdo derretida
  • 70 ml de aceite de oliva
  • 500 gr de harina de trigo
  • 200 gr de azúcar
  • 3 yemas de huevo
  • medio baso de anís( aguardiente)
  • 1/2 cucharada de anises en grano
  • La ralladura de la piel de un limón
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 100 gr de almendras trituradas y tostadas en el horno o en una sartén
  • 1 clara de huevo batida quedando espumosa
  • Azúcar para espolvorear por encima
  • Unos 50 gr más de almendras para encima de las perrunillas( yo las echo todas juntas y las pongo a tostar, luego separo un montón para adornar).






Preparación:

Lo primero es derretir la manteca en el micro y dejarla templar,tostamos las almendras trituradas y las echamos en el baso de la batidora junto al aceite, la manteca ya templada, las yemas, el azúcar, la ralladura de limón, el anís(aguardiente), y los anises en grano. Recordar que lo podemos hacer en un bol.

Integramos todo muy bien e incorporamos la harina y el bicarbonato, lo mezclamos con el accesorio mezclador de la KA.

Mezclar todo bien hasta que tengamos una masa homogénea y compacta. La hacemos una bola y la metemos a la nevera una hora.
La sacamos y extendemos con un rodillo, dejamos un grosor de 1 centímetro, tienen que quedar gordas.



Con un cortapastas redondo o un baso de tuvo, vamos sacando las perrunillas, y las ponemos en una bandeja de horno con papel vegetal debajo.
En un bol batimos la clara de huevo, que quede bastante espumosa para que no resbale de encima de la masa.

Tendremos el horno encendido a 180 grados, le vamos pintando a las perrunillas con una brocha la clara de huevo las espolvoreamos de azúcar y ponemos unos montones de almendras picadas o enteras, como queramos.



Las metemos al horno unos 15 o 20 minutos, hasta que se doren.
 Y nada más así de fácil se hacen, lastima que las fotos no tengan ese color tan bonito del tostado, y que mi receta se haya perdido, pero yo ya llevo dos años haciendo esta y salen muy ricas, lo único que he tenido que seguir al pie de la letra la receta ya que la no tener mis notas no me he atrevido a modificar, tan solo que he echado un poco de todos los ingredientes porque mi masa se ha quedado un poco seca, creo que me he confundido de accesorio de la KA, pero al echarle un poco más de aceite y de manteca con 1 yema más... se ha corregido todo.

Espero que estas fiestas hagáis muchas cosas, cocinar vosotras porque la cocina da muchas satisfacciones, os deseo una FELIZ NAVIDAD a tod@s, muchas gracias por estar por mi blog y besos.

                                              ISA