domingo, 18 de agosto de 2013

¡¡TARTA SAN MARCOS!!


¡¡TARTA SAN MARCOS!!






Que tal??, hoy como todos los días hace un calor de justicia en Madrid, no se puede estar dentro de las casas y en la calle hasta que no son las 10 de la noche no se respira.

Esta tarta me trae muchos recuerdos de cuando mis hijos eran pequeños, siempre en sus cumpleaños la comprábamos, en una pastelería que esta enfrente de mi casa y que tiene muy buena reputación; Todo lo que hacen está muy bueno, pero yo desde hace muchos años ya no compro tartas, las hago yo en mi casa y todos elijen de lo que la quieren.

Tengo que decir que la crema de yemas que le he puesto es totalmente natural y no tiene añadido ningún espesante, lo cual me ha costado mucho más que se mantenga en su sitio.

Quizás la próxima vez que la prepare ponga otra forma de crema que se quedará más estable.


Bueno pues vamos con la receta que yo he echo.. y que se trata de aprovechar los restos de bizcochos de una tarta o de bizcochos que nos hayan sobrado.




Como os decía...
  • He usado un aro en vez de molde, porque no quería que me sobrara nada, ya que luego nadie quiere venir a por ella y la tengo que tirar.
Para la base:

  • Unos recortes de bizcocho que tenía de una layer,
  • Un poco de almíbar( 10g de agua y 20g de azúcar dejar hervir y en el primer hervor retirar,) le podéis poner cascaras de limón y naranja con una rama de canela.

  • Como los recortes ya tienen su propio aroma( de lo que fuera el bizcocho que preparamos) no hace falta ponerle nada al almíbar.

  • 100ml de nata muy fría y azúcar glasé una cucharada
  • Un poco de azúcar moreno y blanca para tostar
Para la crema de yemas:
  • 4 yemas de huevo
  • 1/2 vaso de agua
  • 95g de azúcar

PREPARACIÓN:

Si queremos hacer una tarta grande, tenemos que tener suficientes recortes de bizcochos, que los podemos tener congelados y sacar una hora antes.
Si no tenéis recortes tendréis que hacer un bizcocho que no sea muy grueso, ya que no lo tendremos que recortar.

Yo tengo un aro muy grande que es extensible a las medidas que yo quiero y es muy bueno para preparar postres tanto fríos como calientes, solo retiramos el aro... y sale muy bien.

En esta ocasión el aro era fijo y redondo, pequeño.
 En un cazo ponemos el agua y azúcar a hervir y dejamos que se haga un almíbar espeso sin tocar con nada. En otro bol de cristal he batido las yemas y las he puesto al baño Mª en el fuego.

Mientras...1º he puesto los recortes en el aro dentro del plato de presentación,
los he apretado bien con los dedos, para que se quedaran bien pegados al molde.

Con el almíbar vamos bañando el bizcocho.






Vamos dando vueltas sin parar a las yemas, y cuando veamos que ya está el almíbar espeso pero no con color.. lo vamos echando poco a poco en un hilo sobre las yemas.
Lo movemos hasta que espese bien.

En el congelador tendremos metido el bol y la nata que tendremos que montar.

 Sin dejar de vigilar las yemas, ponemos la nata dentro del bol y la montamos, cuando ya queda muy poco para terminar, le echamos el azúcar glasé y terminamos de montarla.

Dejamos las yemas ya espesas que se enfríen del todo, poniendo un papel film pegado a la crema para que no coja película.

 Encima del bizcocho con el almíbar ponemos la nata y con una cuchara la aplastamos un poco y repartimos bien.
Lo metemos a la nevera para que coja cuerpo, a la media hora la sacamos y las yemas ya estarán frías, las echamos encima de la nata sin tocarla con nada. La metemos a la nevera hasta que este muy fría y después la sacamos, echamos los dos azúcares y con un soplete o plancha de quemar, vamos tostando el azúcar, se mete de nuevo a la nevera y hasta la hora de comer no le quitamos el aro, yo no he tenido paciencia y se ha desbordado la crema de yemas, pero está deliciosa.




Nada más, aunque tenga muchos apartados en realidad es muy poco y yo he tardado nada en hacerla, si tienes restos de bizcocho guardados nos quitará más trabajo, y está de vicio.





 Sin más por hoy os mando muchos besos y espero que estéis pasando muy buenas vacaciones.

                                              ISA