jueves, 27 de junio de 2013

RISOTTO DE GAMBAS ROJAS PASO A PASO

RISOTTO DE GAMBAS ROJAS PASO A PASO








Buenas tardes, espero que ya estemos todos comidos y durmiendo en el sofá mientras vemos la tele jejeje, como mola eso eh??.

Hoy os pongo este risotto que comimos ayer en casa, estaba muy bueno y con un sabor a marisco... impresionante. Los risottos son fáciles de hacer, solo tenemos que poner buena materia prima y tiempo, no podemos dejarlo y hacer otra cosa porque seguro que se nos quema, hay que dar más vueltas que al mercado al final de mes.

Pero te da tantas satis facciones al paladar que merece la pena. Los risottos que más me gustan son los de boletus, pero con el precio que tienen.. yo los pongo con setas shiitake y me engaño yo misma jajaja, con un poco de trufa rallada... ya te mueres, pero bueno este está muy rico también.

 En Madrid mucho calor, no se puede salir a la calle a partir de las 2 de la tarde, se te pone la mollera..que estas todo el día malo.

INGREDIENTES: Para 4 personas
  • 1/2 kilo de gambas rojas
  • una copa de brandy
  • 2 puerros partidos en trozos pequeños
  • 1 tomate maduro, rallado y pelado
  • 2 dientes de ajo
  • Arroz  ARBORIO!!!, para mi muy importante, aunque algunas veces lo hago con un arroz de grano redondo, es como todo, eso ya es cada cual quiera o pueda. La cantidad la dejo a vuestro parecer, pero para unas 4 personas serian unas dos tazas de café.
  • Sal, pimienta molida, azafrán en rama , perejil picado.
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Un trozo de mantequilla de unos 50 gr
  • Queso parmesano rallado



PREPARACIÓN:

Lo primero es lavar muy bien las gambas, las quitamos las pieles y la cabeza, dejamos unas pocas con la cabeza sin quitar para adornar. Las quitamos también el intestino y las reservamos.


En una cacerola echamos aceite con un puerro partido, las cabezas de las gambas y sus pieles, las aplastamos bien con el revés de una espumadera o cuchara, cuando hayan soltado todo su jugo echamos el brandy y dejamos reducir( si no os da miedo, podéis flambear), cuando esto ocurra le ponemos agua hasta más de la mitad, tened en cuenta que este fumé es el que utilizaremos para hacer el arroz.
















Cuando pasen unos... 25 minutos, lo colamos y reservamos al calor, pero sin fuego.

En la cacerola limpia, ponemos un poco de aceite y echamos los dientes de ajo y el puerro que nos quedaba, los dos partidos.
Cuando este pochado echamos el tomate partido y lo dejamos unos minutos, luego ya el arroz. Lo movemos bien y cuando este transparente empezamos a echar el caldo poco cada vez, le damos vueltas sin parar y lo ponemos lento.








Repetimos la operación hasta que se nos termine el caldo, si vemos que aún así sigue duro... echamos agua.
Le ponemos la pimienta molida, sal y el azafrán en rama. Nunca dejar de mover, esto hará que el grano se rompa y suelte todo el almidón, haciendo que se ponga meloso, estado idóneo de los risottos.


En este punto le echamos las gambas peladas, el queso rallado y la mantequilla. movemos hasta que todo se diluya y se ponga aún más meloso por la acción de la mantequilla.





En una sarten ponemos un poco de aceite y cuando este caliente echamos las gambas que teníamos con las cabezas reservabas, las damos una vueltas con cuidado y las sacamos.

Cuando lo tengamos ya todo, lo repartimos inmediata mente en los platos, lo adornamos a nuestro gusto, poniendo las gambas que hemos echo a la plancha y el perejil picado.




Yo tenía unas huevas de trucha que le vinieron de maravilla.






Ya os dejo esperando que os guste, yo seguiré poniendo mis platos hasta que algún día me desilusione.

Espero que tengáis muy buena tarde, os mando besos y os doy las gracias a las personas que se pasan por mi blog!!. Que seáis muy felices.

                                              ISA