domingo, 2 de junio de 2013

MERLUZA A LA MARINERA PASO A PASO


MERLUZA A LA MARINERA










Bueno hoy de nuevo por aquí. Ya se que a vosotros lo que os gusta son los postres ya ya lo se, pero es que mi blog se trata de todo un poco; de mis vivencias en las cocinas durante muchos años, es por eso que os muestro un poco de aquí y de allá, pero siempre echo con mucho cariño y con materia prima de primera calidad.


Con esta receta los reacios a comer pescado sucumben a el, su salsa  esta de mojar pan, como dice mi marido... que bien te salen las salsas jajaja así esta el!!. No me dejáis nunca comentarios( solo una o dos personas que se lo agradezco en el alma) con lo que no se si hacéis algo de lo que os pongo. Os prometo que todo esto tiene mucho trabajo y muchas horas. A veces pienso que nos estamos haciendo cada día más insensibles, será por lo que nos está tocando vivir.


Bueno me pongo con la receta, que está buenísima, mi marido está ahora mismo comiéndose el plato que he puesto para la foto, jejeje y con la barra de pan al lado.



INGREDIENTES: Para 4 personas
  • 4 rodajas de buena merluza ( si queréis congelada, la podéis hacer, no será lo mismo desde luego pero...)
  • 1/4 de cigalas pequeñas( pueden ser gambas o langostinos)
  • 1 calamar partido en trozos
  • 1/2 de mejillones
  • 1/4 de berberechos o almejas
  • 1/2 cebolla partida en trozos pequeños
  • 3 dientes de ajo
  • 2 tomates maduros pelados y cortados en trozos( o rallados que quedan mejor.)
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • 2 cucharadas de carne de pimiento choricero( lo venden en todos los super y tiendas) es fácil de encontrar.
  • 2 cucharadas de harina
  • aceite de oliva virgen extra, sal al gusto, perejil picado para adornar






Con las orejas de la merluza, unos dientes de ajo y un casco de cebolla, laurel y un poco de sal hacemos un caldo.

PREPARACIÓN:

Mientras se hace el caldo en unos 20 minutos, partimos las verduras en trozos pequeños.
 En un bol echamos el aceite y cuando este caliente ponemos la cebolla y en un lado los ajos, esperamos que se doren; cuando ya estén dorados los removemos bien y echamos el tomate natural, le aplastamos con el revés de la espumadera y enseguida ponemos la carne del pimiento choricero, mover todo el conjunto.






 En ese momento yo le añado los calamares partidos y lo muevo de nuevo, le ponemos la harina y de nuevo mover con la cuchara de madera. Le ponemos el vino blanco y dejamos que evapore unos minutos moviendo. En ese punto le echamos el caldo que teníamos haciendo, dejamos cocer solo unos 5 minutos y ponemos la merluza, dejar cocer unos 7 minutos, si no cubre la merluza ponemos un poco de agua, pero cuidado que el marisco soltará la que tengan.







 Dejamos cocer a fuego medio unos 10 minutos.

 Tenemos el marisco limpio y lo echamos dentro de la cazuela con cuidado, ponemos sal( un poco porque los mejillones y berberechos llevan mucha) y pimienta molida; lo dejamos otros 10 minutos cociendo con la tapa superpuesta.








Cuando veamos que la salsa ha espesado, ya lo tenemos echo.

Para sacar las rodajas sin romperlas yo hago esto...

En una fuente o plato saco el marisco, con mucho cuidado de que no se rompan ni se salgan la carne de los berberechos o almejas.

Cuando tengo la merluza a la vista la saco con una pala grande al plato de servir, le pongo el marisco por encima repartido a nuestro gusto y luego lo salseo y pongo el perejil picado.




















 NOTA. el marisco lo podemos hacer a la plancha con un buen chorro de aceite, para que suelten su jugo y después lo reservamos, el jugo que suelten lo echamos al caldo y movemos la cazuela desde las asas. Ponemos la merluza en el plato y encima el marisco que tendrá el sabor de la plancha.

NOTA 2: Si queréis pasar la salsa queda muy fina, también os doy el consejo de que los tomates sean rallados, queda mucho más concentrado todo.


NOTA 3: también es muy correcto enharinar el pescado, pasarlo por aceite y freír unos minutos por cada lado. y en ese mismo aceite dar una vueltas al marisco.

Yo os he puesto la manera más fácil pero de ningún modo la más correcta, que sería sin dudar las que os he puesto en NOTAS.

 Ya el domingo termina y empieza una nueva semana, espero que seáis muy felices. Besos


                                           ISA