sábado, 9 de enero de 2016

¡¡¡¡CALDERETA EXTREMEÑA!!!!





¡¡¡¡CALDERETA EXTREMEÑA!!!!






Buenas tardes noches. os traigo una receta muy extendida y típica de nuestro país y que a mi personalmente me encanta.
La caldereta de cordero extremeña es un lujo de comer, en esta tierra la bordan y allí la comí por vez primera, en Plasencia!!, un lugar precioso.
Una tierra maravillosa y con gente trabajadora y muy amables. Fuimos todos los fines de semana durante un año, mi hijo jugaba al fútbol y pertenecía al Plasencia. Tenia casa allí para el solo y nos quedamos para ver el partido.


Bueno empezamos con la receta.
Para 4 o 6 personas.
  • 1 kilo de carne de cordero o cabrito partida en trozos no muy grandes
  • 1 hígado de cordero o cabrito pequeño o un trozo
  • 4 dientes de ajo
  • 1 vaso de vino blanco
  • 1 vasito de aceite de oliva virgen extra
  • 1 pimiento morrón de lata grande
  • 2 hojas de laurel
  • 1 cucharada de pimentón de la vera. si os gusta picante...si no dulce.
  • Unos granos de pimienta negra y sal
Pelar dos dientes de ajo, acercamos una cazuela al fuego - si podéis de barro mejor-, freír en ella los dos ajos con un poco de aceite. Cuando estén tiernos los sacamos. 




En el mismo aceite de freír los ajos, freímos ahora la carne, damos vueltas de vez en cuando con una cuchara de madera. Cuando este la carne dorada, espolvoreamos con sal y pimentón. Rápidamente movemos y añadimos el vino y el laurel.

Remover y dejar que cueza. Cuando el vino se consuma, vamos añadiendo pequeñas cantidades de agua: La salsa debe quedar mas bien espesa. Asar los dos dientes de ajo restantes en una sartén  y los machacamos junto con los otros dos que habíamos frito antes en un mortero. Asamos también el trozo de hígado aparte.

Agregamos el hígado ya asado a los ajos machacados, ponemos los granos de pimienta, un poco de aceite y el pimiento morrón troceado. Majar todo junto hasta obtener una pasta, que agregamos al guiso. Dejar cocer un rato mas, hasta que la salsa este espesa y servimos en la cazuela o emplatamos.


Ponemos de guarnición lo que mas os guste, yo en esta ocasión puse unas patatas cocidas con aceite de oliva y sal gorda. Unos guisantes con jamón.

Bueno espero que os guste. Muchos besos y hasta siempre.










ISA